_
_
_
_
_

El pleno rechaza que el alcalde de Paterna recupere los 'bous al carrer'

Abstención de los populares ante una moción que reafirma la prohibición

Pleno extraordinario por imperativo legal el de ayer en Paterna. Así de difíciles puso las cosas el Partido Popular para que se pudiera debatir y votar una moción que compromete al Consistorio a impedir cualquier festejo taurino, especialmente bous al carrer, en cumplimiento de un acuerdo en ese sentido votado por unanimidad en el anterior mandato.

Socialistas y Compromís sacaron adelante la moción por siete votos a favor, lo que pone un obstáculo más al PP en su intención de resucitar los festejos taurinos. Los ocho concejales populares, en cuyo programa electoral de 2007 se incluía el apoyo a la fiesta taurina, se abstuvieron. Aún así, la alcaldesa en funciones, María Villajos Rodríguez, dijo que la encuesta prevista para el próximo otoño sobre el asunto se celebraría igualmente. La encuesta fue una propuesta de la mayoría popular en un pleno del pasado mes de julio que aprobaron sin votación. Los populares pretendían crear una presión social en la que amparar sus intenciones de modificar una ordenanza aprobada por unanimidad, PP incluido, el 29 de marzo de 2007, tres meses antes de las pasadas elecciones municipales y con PSPV y EU al frente de la Corporación local. Esa ordenanza dio categoría jurídica a lo que ha sido la pauta en los últimos 24 años: Paterna celebró bous al carrer entre los años 1981 y 1984, y de forma extraordinaria en 2003. En marzo de 2007, la iniciativa política institucionalizó una posición contraria a los festejos taurinos. El PP evitó ayer escenificar su intención de reformar la ordenanza que apoyó un año atrás y sus ocho concejales se abstuvieron, permitiendo que la oposición ganara la partida.La moción que ayer se votó y aprobó en el Ayuntamiento de Paterna fue presentada por el consejo escolar municipal previa consulta con los centros docentes. Pepe Carot, representante de la Plataforma No Bous al Carrer, intervino en la sesión para exponer las razones que inspiran la posición que mantiene el colectivo, al igual que los partidos de la oposición. Según Carot, "los valores de los festejos taurinos son contradictorios con los que se transmiten en la escuela. La crueldad y la violencia con los animales existen, y son negativas".

Francisco Borruey, ex alcalde y portavoz del PSPV, pidió ayer al PP coherencia con las decisiones tomadas y compromiso con los ciudadanos. Dolores Ripoll, de Compromís per Paterna, exigió al PP que se explicara y diera "la cara en la votación". Ambos líderes firmaron la moción finalmente aprobada.

Mientras, la semana de bous al carrer de Calp arrancó la madrugada de ayer con tintes dramáticos. Las vaquillas cornearon gravemente a dos hombres, uno de ellos permanecía ayer hospitalizado, mientras otras dos personas sufrieron heridas leves a consecuencia de los revolcones de los astados, según informó el Ayuntamiento. La sucesión de heridos motivó que la organización suspendiera los festejos cuando aún restaba por salir una vaquilla dado que todas las ambulancias disponibles estaban ocupadas.

Plan de seguridad

Rogelio Fernández, presidente de la Associació Festera i de Bous al Carrer de Calp, asegura que la celebración del festejo taurino se desarrolla bajo un plan director de seguridad que incluye un equipo de 100 voluntarios. El responsable festero subraya que tras los accidentes de la jornada inaugural se "ha prohibido expresamente" la participación de menores de 16 años en los espectáculos taurinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera cogida grave se registró al filo de la 1.25, cuando la vaca clavó el cuerno en el cuello a un hombre de 38 años. La víctima, natural de Ponferrada (León), fue trasladada al hospital de Dénia, donde a media tarde recibió el alta médica para poder trasladarse a su lugar de residencia habitual. Sobre las 2.40 se produjo la cogida de un segundo hombre. La res le propinó varias cornadas en el pecho y un muslo. El hombre, extranjero, está ingresado en el mismo centro hospitalario. Los dos heridos leves fueron atendidos por magulladuras y golpes.

Asistentes al pleno de Paterna desplegaron una pancarta para mostrar su oposición a los <i>bous al carrer.
Asistentes al pleno de Paterna desplegaron una pancarta para mostrar su oposición a los bous al carrer.TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_