_
_
_
_
_
El deterioro del mercado laboral

Las autonomías con menor peso del ladrillo se libran del repunte del desempleo

Claudi Pérez

El desempleo está siendo la principal correa de transmisión del desplome inmobiliario al conjunto de la economía. Pero el paro no repunta en todas partes por igual. A pesar del rápido deterioro de la coyuntura económica en los últimos meses, varias comunidades están capeando algo mejor el temporal: Galicia, Castilla y León, Asturias, Extremadura, Cantabria y el País Vasco -además de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla- redujeron el paro registrado en el mes de julio. Tras ese comportamiento se esconde una vez más la evolución del ladrillo: las seis comunidades presentan serias diferencias entre ellas, pero los expertos señalan que el denominador común de esas regiones es que tienen una menor exposición a la construcción -con la excepción de Extremadura, donde ese sector representa casi un 15% del PIB, por encima de la media española- y una mayor diversificación sectorial.

Más información
El deterioro del empleo se agrava con el peor julio desde 1960
Granado vincula el alza del paro en los servicios a la llegada de desempleados de otros sectores

Galicia lideró la reducción del paro en julio en términos absolutos, con 3.390 parados menos, lo que supone una caída del 2,2%. Le siguen Castilla y León (3.091); Asturias (1.498); Extremadura (1.298); Cantabria (896) y País Vasco (156).

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró que, pese al "contexto de graves dificultades en el que estamos situados", el paro ha crecido con menor intensidad en estas autonomías "en las que la actividad económica está más diversificada" y cuentan con un gran tejido de pequeñas y medianas empresas, frente a aquéllas de crecimiento acelerado en los últimos años, basado en la construcción. El director general de Empleo gallego, Álvaro Ansias, coincidió en ese análisis al asegurar que los datos avalan que Galicia y otras comunidades "están en mejores condiciones para afrontar la coyuntura económica actual" por la mayor diversificación de su tejido empresarial.

Según el último Boletín Económico del Banco de España, la construcción y la industria son los dos sectores que peor se están adaptando a la profunda desaceleración de la economía española. "La corrección del sector residencial se ha agudizado en los últimos meses y está teniendo un marcado impacto sobre el empleo, que está actuando como el principal canal de transmisión del ajuste inmobiliario hacia el resto de la economía", explicó la autoridad monetaria hace unos días.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística son consistentes con los de la Encuesta de Población Activa, que la semana pasada constataron que en lo que va de año la crisis castiga más a las comunidades que más crecieron con la burbuja inmobiliaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_