Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'New York Times' rechaza un artículo de John McCain

El candidato republicano acusa al diario de trato preferente a Obama

Por segunda vez en seis meses, el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, ha acusado al diario The New York Times de discriminación y trato preferente hacia su contrincante, el demócrata Barack Obama. El pasado viernes, el senador de Arizona envió para su publicación en el diario un texto de opinión en el que respondía a la estrategia de lucha antiterrorista que Obama había detallado en un artículo aparecido en ese medio el pasado 14 de julio. La dirección de The New York Times rechazó el texto y pidió a McCain una serie de "modificaciones" para poder publicarlo.

En el artículo, el senador republicano, que ha visitado Irak en ocho ocasiones, defiende que el aumento de tropas aprobado por la Casa Blanca el año pasado ha ayudado a reducir dramáticamente los niveles de violencia en ese país. "Es desalentador que [Obama] nunca hable de ganar la guerra, sólo de acabar con ella", escribe McCain. "Un triunfo de los terroristas sería un desastre para nosotros".

En un correo electrónico, el director de la sección de Opinión del diario, David Shipley, dijo a McCain que no aceptaría un texto que no "incluya un plan para alcanzar la victoria -con niveles de tropas, calendarios y medidas que obliguen a los iraquíes a cooperar-. Y necesitaría detallar la estrategia del senador hacia Afganistán".

La campaña de McCain hizo público este rechazo, en una estrategia que busca presentarle como un rebelde enfrentado a medios considerados elitistas por una gran parte del electorado republicano. "John McCain considera que la victoria en Irak debe basarse en condiciones sobre el terreno, no en calendarios arbitrarios. Al contrario que Barack Obama, esta postura no cambiará a raíz de las peticiones de The New York Times", dijo el portavoz del senador, Tucker Bounds. El Times respondió en un comunicado, recordando que en sus páginas se han publicado siete artículos de opinión del senador desde 1996. "Nos tomamos sus opiniones muy en serio", decía el rotativo.

A pesar de que el Times pidió el voto para McCain en las primarias republicanas, su relación con el candidato ha experimentado numerosos altibajos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de julio de 2008