_
_
_
_
_
Cumbre de la Unión por el Mediterráneo

"Usted ocupa un lugar en el corazón de España"

Miguel González

A los 10 días de recuperar la libertad, los seis años de cautiverio a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empiezan a pasar factura a Ingrid Betancourt. La ex candidata a la presidencia colombiana compareció ayer, visiblemente fatigada, junto a José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque ha expresado su propósito de apartarse del foco de las cámaras, lo que parece inaplazable para preservar su quebrantada salud, acudió a la Embajada de España en París. Lo hizo, según dijo, para agradecer las gestiones del Gobierno español, que "trabajó, ayudó, alentó e intentó" su liberación, según recordó Zapatero, aunque finalmente sus desvelos no tuvieran, en teoría, nada que ver con el rescate, fruto de una operación del Ejército colombiano.

Más información
Nace el reto de unir las orillas mediterráneas

Pero lo hizo también por temor a que, una vez liberados ella y los tres rehenes estadounidenses, la opinión pública mundial se desentienda de la suerte de los cientos de secuestrados que siguen en la selva. "Los colombianos tienen que saber que no hay un segundo en que no estemos pensando en cómo traer a los que quedaron en manos de las FARC", dijo Betancourt. "Me he comprometido a seguir en la tarea de la libertad para aquellos que aún no la tienen", aseguró Zapatero.

Desde 2004, España forma parte, junto a Suiza, Francia y el Vaticano, de un grupo de mediación entre Bogotá y la guerrilla que, hasta ahora, no ha obtenido ningún resultado.

El presidente de Gobierno se mostró muy cariñoso con su invitada, a la que dijo que "ocupa ya un lugar en el corazón de España", y a la que obsequió, entre otros presentes, con una biografía de Santa Teresa, lo que parece cuadrar con la personalidad de Betancourt, que acababa de regresar de Lourdes, donde dio las gracias a la Virgen.

José Luis Rodríguez Zapatero estrecha las manos a Ingrid Betancourt ayer en la Embajada de España en París.
José Luis Rodríguez Zapatero estrecha las manos a Ingrid Betancourt ayer en la Embajada de España en París.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_