_
_
_
_
_
Entrevista:LEIRE PAJÍN | Secretaria de Organización | 37º Congreso del PSOE

"El partido apuesta por una nueva generación"

Luis R. Aizpeolea

Cinco horas antes de que fuera oficial su nombramiento como secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín (31 años) participó, como portavoz de la delegación valenciana en el 37 congreso, en un coloquio organizado por EL PAÍS, con el secretario general de Madrid, Tomás Gómez, sobre las recetas de los socialistas para salir del agujero electoral en que se encuentran en ambas comunidades. Pajín, que ya sabía que sucedería a José Blanco en la secretaría de Organización del PSOE, anticipó el objetivo de renovación generacional del congreso que José Luis Rodríguez Zapatero ha querido darle. Pajín, número tres, y María del Mar Moreno, número cuatro como secretaría de Relaciones Institucionales, son dos importantes bazas de futuro del PSOE para Zapatero.

Más información
El reto valenciano de Pajín
Zapatero promete plasmar en leyes las resoluciones del congreso del PSOE
García Garrido promete su cargo como consejero de Obras Públicas

Pregunta. ¿Cuál es el objetivo de congreso del PSOE?

Respuesta. El PSOE ha demostrado que lidera la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres que ha beneficiado al PSOE, pero también a otros partidos y a la sociedad. Y apuesta, también, por una nueva generación. Vamos a demostrar, una vez más, que es el partido que abandera los retos del futuro y que es capaz de integrar a las nuevas generaciones. Es un Congreso de ideas y no del poder, como el del PP.

P. ¿Cuál es el reto más importante que se plantea hoy a los socialistas?

R. El reto más importante, sin duda, es el de la inmigración, que el Gobierno se lo toma muy en serio. Son cuatro los pilares para abordarlo. Inmigración ordenada y legal. Necesitamos mano de obra con contrato laboral y una gestión de los servicios públicos que garantice los derechos a todos los ciudadanos, sean inmigrantes o no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Como portavoz de la delegación valenciana en el congreso, ¿a qué atribuye los fracasos reiterados en las urnas desde 1995?

R. La manipulación de medios públicos de comunicación en la comunidad valenciana, como Canal Nou, no tiene precedentes. También ha podido calar en la sociedad valenciana cierto discurso victimista por parte de la Generalitat y su presidente, Francisco Camps, que, por ejemplo, oculta el esfuerzo inversor en la comunidad, como nunca, del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

P. ¿Cómo van a superar los socialistas valencianos ese bache?

R. Hemos aprendido la lección. Cuando nos hemos mirado a nosotros mismos, nos hemos alejado de la sociedad. Eso forma parte del pasado. En septiembre habrá un congreso del partido y una dirección nueva, capaz de liderar la sociedad valenciana, que es muy distinta a la de hace ocho años.

Leire Pajín.
Leire Pajín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_