_
_
_
_
_
El golpe más duro a las FARC

EE UU pedirá la extradición de los guerrilleros capturados

El Gobierno de Estados Unidos pedirá a Colombia la extradición de los dos guerrilleros de las FARC capturados durante el rescate de Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y 11 policías y militares. Se trata de Gerardo Aguilar, alias César, jefe del Frente 1, y de su lugarteniente Alexander Farfán, alias Enrique Gafas.

Washington ya está haciendo los trámites preliminares para hacer la solicitud formal ante las autoridades colombianas. Los dos guerrilleros serán requeridos por los delitos de secuestro (al ser responsables de la cautividad de los tres estadounidenses) y tráfico de armas.

Además de controlar a los secuestrados, César coordinaba el tráfico de drogas y de armas del Bloque Oriental, la estructura más poderosa de las FARC. El comandante del Ejército, general Mario Montoya, explicó ayer que César se dedicó al narcotráfico tras la muerte de Tomás Medina, alias Negro Acacio, abatido por el Ejército en 2007 y que, bajo esas circunstancias, se puede decir que la extradición de estas personas "es prácticamente un hecho".

Más información
La Betancourt más política llega a París

El Ejército entregó a la fiscalía general a los dos guerrilleros. César será procesado por los delitos de transporte y fabricación de estupefacientes, rebelión, desaparición forzada y secuestro extorsivo, mientras que Enrique Gafas será procesado por los delitos de rebelión secuestro y concierto para delinquir.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_