_
_
_
_
_
Reportaje:Purga en el Gobierno regional

Un Ejecutivo para vender la gestión de Aguirre

Cinco consejeros asumen la tarea de impulsar el Gabinete

Soledad Alcaide

Un cambio de Gobierno a tan sólo un año de su formación. Lo que en otro ámbito sería el resultado de una monumental crisis interna, no lo es tanto en el caso del Ejecutivo de Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid presentó un Gobierno continuista cuando hace poco más de un año juró su cargo por segunda vez.

Lo hizo pensando en no cargar las tintas sobre los posibles consejeros salientes -siempre se habló de Manuel Lamela, por la crisis del hospital Severo Ochoa de Leganés-, mostrar la cohesión interna de su equipo y convencida de que una posible victoria del PP en las elecciones generales le obligaría a desprenderse de algunos de sus colaboradores, ya que muchos de ellos proceden precisamente de los gobiernos de José María Aznar. En este grupo están algunos de los actuales consejeros, como Juan José Güemes (Sanidad), que fue secretario de Estado de Turismo, o Lucía Figar (Educación), que ocupó el mismo cargo en Asuntos Sociales, o la propia presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, que fue ministra de Medio Ambiente.

Más información
Aguirre purga a los 'marianistas'

Las únicas modificaciones que hizo Aguirre hace un año pasaron por crear dos nuevas consejerías: la de Vivienda y la de Deportes. Era más una operación de marketing político que una verdadera intención de renovarse. Pero pasaron las elecciones, no hubo cambio de Gobierno y llegó la crisis del PP. Aguirre sabe que lo que haga en Madrid le servirá para encauzar su futuro político, si es que todavía se siente con ganas de dar el salto a la política nacional. Por eso le importa mucho dar un nuevo impulso a su Consejo de Gobierno, encargado de vender los logros de su gestión.

Los cinco consejeros que tendrán cometidos nuevos están encargados de llevar a cabo esa tarea, que pasa por evitar conflictos graves de las pasadas legislaturas, desde la salida del ex director de Urbanismo Enrique Porto por las acusaciones de corrupción, pasando por el caso Leganés, los problemas del metro y la mala gestión del desarrollo de la Ley de Dependencia, que se ha vuelto contra el Ejecutivo regional.

La gran apuesta cae en el tejado de Antonio Beteta, convertido en el hostigador permanente de José Luis Rodríguez Zapatero desde el Senado y desde la Asamblea. Ése será también su cometido en el nuevo equipo de gobierno, con un arma que puede ser dañina para el presidente del Ejecutivo central, la economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los próximos años no serán tanto de inversión como de gestión de lo que hay, y Madrid es la comunidad que cuenta con un mayor presupuesto. Beteta será el encargado de distribuir los 19.000 millones de euros con los que cuenta la Comunidad de Madrid, y probablemente su papel se parecerá mucho al de Pedro Solbes en el Ejecutivo central. Tras haber pastoreado a los diputados autonómicos, ofrece un perfil fuerte para negar el exceso de gasto a sus compañeros del Gobierno regional. Que tiemblen los consejeros.

CONSEJEROS DESTITUIDOS

F. MERRY DEL VAL

- Cesa como consejero de Economía, cargo que ostentaba desde 2003. Nació en Madrid en 1947. Uno de los hombres que Aguirre incorporó del equipo de Rodrigo Rato. Procede de la Dirección de Política Comercial en el Ministerio de Economía.

GÁDOR ONGIL

- Deja la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Fue nombrada en 2007. Nació en Madrid en 1956 y es informática y secretaria de dirección. Fue asistente del ex presidente Adolfo Suárez. Su carrera política se ha desarrollado en Torrelodones.

CAMBIAN DE CARTERA

ANA I. MARIÑO

- La actual consejera de Vivienda sale reforzada con la incorporación de las carteras de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Licenciada en Derecho, comenzó su carrera política en el Ayuntamiento de Madrid.

ENGRACIA HIDALGO

- La titular de la Consejería de Hacienda desde 2003 deja ese puesto para hacerse cargo de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Nacida en Mérida (Badajoz) en 1957, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.

F. GRANADOS

- El secretario general del PP en Madrid también sale muy reforzado con los cambios en el Gobierno. A sus actuales carteras de Presidencia e Interior suma la de Justicia. Nació en Valdemoro en 1964 y es licenciado en Económicas y Empresariales.

LOS NUEVOS

JOSÉ IGNACIO ECHEVERRÍA

- Hereda de Lamela la Consejería de Transportes e Infraestructuras, y con ella también crisis como el órdago de la Comisión Europea a la carretera M-501. Echeverría ha sido diputado en la Asamblea de Madrid las últimas cuatro legislaturas y senador por designación autonómica en dos ocasiones desde 2005. También fue concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 1987 y 1999. Nacido en Tánger en 1946, es licenciado en Derecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_