_
_
_
_
_

Zapatero nombrará embajador en EE UU al director del CNI con Aznar

Jorge Dezcallar dejó la carrera diplomática en 2006 para fichar por Repsol

Miguel González

El diplomático Jorge Dezcallar Mazarredo -director del servicio secreto bajo el gobierno de José María Aznar- será el nuevo embajador de España en EE UU, según confirmaron anoche fuentes diplomáticas. El nombramiento de Dezcallar supone una fuerte apuesta del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por relanzar las relaciones con Washington ante la nueva etapa que se abre con las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

Aunque el Gobierno no oculta su simpatía por el candidato demócrata, Barack Obama, cree que incluso si ganase el aspirante republicano, John McCain, se produciría una mejora de las relaciones con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Relaciones que se deterioraron gravemente tras la retirada de las tropas españolas de Irak, en 2004, y que han dado lugar al hecho anómalo de que durante la pasada legislatura no se produjera ninguna entrevista entre los presidentes de los dos países, José Luis Rodríguez Zapatero y George W. Bush.

El nombramiento de Dezcallar supone también la recuperación de uno de los miembros más prestigiosos de la carrera diplomática española. Y se produce cuando ya se daba por descontado que la embajada en Washington estaría reservada a un político.

Dezcallar mantiene además una antigua amistad con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que data de la época en que el primero era jefe del segundo en el área de Magreb y Oriente Próximo del departamento de Asuntos Exteriores, durante la etapa de gobierno del socialista Felipe González.

Pese a que se le consideraba afín al PSOE, Aznar nombró a Dezcallar en el año 2000 director del Centro Superior de Información para la Defensa (Cesid), y al frente del servicio secreto vivió su transformación en el nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La gestión de Dezcallar resultó polémica, ya que el servicio secreto nunca avaló la guerra de Irak, pero el Gobierno del PP utilizó uno de sus informes para justificar la atribución de los atentados del 11-M a ETA.

Tras la victoria electoral del PSOE en marzo de 2004, el entonces ministro de Defensa, José Bono, impuso su relevo para colocar como secretario de Estado del CNI a un hombre de su confianza, el actual director, Alberto Sáiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dezcallar fue nombrado embajador ante el Vaticano, puesto en el que continuó hasta que, en 2006, fue fichado por la compañía petrolera Repsol-YPF como responsable de un comité asesor en materia de inversiones internacionales. Su elección como embajador en Washington supondrá su regreso a la actividad diplomática tras este paréntesis en la empresa privada.

Jorge es hermano de Rafael Dezcallar, quien hasta ahora ha sido director general de Política Exterior y se convertirá en el nuevo embajador en Berlín. Al frente de la embajada de España en EE UU se encuentra desde 2004 el último ministro de Asuntos Exteriores de los gobiernos de Felipe González, Carlos Westendorp.

Dezcallar toma posesión como director del Cesid, ante Aznar, en 2001.
Dezcallar toma posesión como director del Cesid, ante Aznar, en 2001.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_