_
_
_
_
_
El nuevo escenario económico

El Gobierno reducirá en 25.000 empleos la oferta pública de 2009

Se congelarán los salarios de altos cargos y habrá recortes en gasto corriente

El Gobierno encara la crisis con sucesivas oleadas de anuncios. La primera ola cogió impulso en abril y tuvo como medida estelar la reducción de 400 euros en el IRPF. En mayo, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que aceleraría algunos de sus compromisos legislativos, como el plan para reducir la burocracia a las empresas. Las iniciativas para contener el gasto público y evitar caer en el déficit presupuestario son las más llamativas del paquete anunciado ayer.

Más información
El Gobierno revisa al alza su previsión del paro, que llegará al 11% en 2009

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya había avisado sobre la necesidad de que la Administración se apriete el cinturón. Y ante sindicatos y empresarios, Zapatero dejó claro que los avisos eran firmes, aunque titubeara en el discurso: "La oferta pública de empleo para 2009 se reducirá, al menos, el 30%". El gabinete de prensa de La Moncloa corrigió luego el dato y aclaró que el número de puestos que se ofrezcan en 2009 equivaldrán "al 30%" del número de puestos ofrecidos este año. Con este cálculo, el ajuste será mucho más intenso: de 35.900 plazas se pasarían a poco más de 10.700.

La decisión es coherente con la idea del vicepresidente económico, Pedro Solbes, de preservar el equilibrio presupuestario frente a la opinión de algunos expertos, que abogan por aumentar el déficit del Estado para afronta la crisis con más gasto público. Y como explicó ayer Zapatero esta decisión tiene consecuencias. No sólo es que el empleo público vaya a dejar de ser una opción para muchas personas que busquen trabajo (en la última década, la menor oferta fue de 19.565 puestos de trabajo, en 2002). Sino que también se congelarán los salarios de los altos cargos y primeros directivos de empresas públicas. "Sólo de los altos cargos, porque tengo el compromiso decidido de mantener los pactos suscritos con los sindicatos", matizó Zapatero. En la última legislatura, la masa salarial de los empleados públicos creció un 7,3% de media anual, un aumento que el Gobierno pretende domar con medidas como ésta.

Además, Zapatero anunció que el gasto corriente sólo aumentará un 2% en 2009 y que, por lo pronto, ya no se podrán tocar 20 millones de lo presupuestado este año. El Gobierno calcula que el ahorro en gasto corriente con estas medidas llegará a 250 millones en dos años, un 0,1% de lo presupuestado en operaciones corrientes este año.

NUEVO MODELO PARA AENA: Privatización parcial en la gestión de aeropuertos

El Gobierno tendrá listo "antes del mes de julio" su plan para cambiar el modelo de gestión de los aeropuertos. El anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero era muy esperado por las comunidades autónomas, que con la Cataluña a la cabeza, han pedido participar la gestión que ahora ejerce la estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Y por grandes compañías que anhelan entrar en el negocio de los aeropuertos.

Fomento primero segregará la gestión aeroportuaria de la navegación área, que seguirá en manos del Estado. Zapatero concretó ayer algo más una fórmula que ya esbozó en febrero de 2006. El sector público estatal "mantendrá una amplia mayoría" en la nueva sociedad que gestione los 42 aeropuertos españoles. Pero "se dará entrada en su capital al sector privado" y "se incorporará a las comunidades autónomas en su gestión".

Pese al anuncio, aún falta mucha tela que cortar. Fomento debe definir aún la cuota de participación de un sector privado que sólo está interesado en el negocio de los grandes aeropuertos. El deseo de los gobiernos autonómicos de incorporarse a la gestión de sus aeropuertos sólo podría salvarse con la constitución de sociedades gestoras para cada instalación. Y quedaría entonces articular cómo se integrarían en la empresa cabecera.

CONTRA LA CRISIS FINANCIERA E INMOBILIARIA: Aviso a la banca y más líneas de crédito a VPO

José Luis Rodríguez Zapatero glosó la solvencia de los bancos y cajas españoles en plena crisis financiera internacional. Pero también lanzó una advertencia: el Gobierno "espera" que todos los esfuerzos para captar dinero del exterior "permitan canalizar los recursos de forma uniforme a todos los agentes".

Colocar emisiones de deuda en los mercados se ha convertido en misión complicada. Pero el Gobierno mostró ayer su preocupación porque, en esta situación adversa, los bancos y las cajas penalicen a hogares y constructoras.

El plan aprobado ayer amplía algunas medidas ya anunciadas para mitigar la falta de recursos financieros y facilitar la actividad empresarial:

- Más avales públicos. Este año, los créditos para financiar avales a la construcción de viviendas protegidas y a empresas alcanza los 8.000 millones. En 2009 y 2010 rondarán los 35.000 millones.

- Rehabilitación. Habrá créditos para rehabilitar viviendas y adaptar instalaciones turísticas. Sumarán 2.500 millones.

- Nuevo Renove. El plan para sustituir los vehículos con más de 15 años contará con una financiación de 1.500 millones.

- Menos dinero en notarios. El Gobierno rebajará un 20% los gastos de notarios y registradores para la actividad mercantil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_