Elegido con 409 votos en blanco

Un total de 409 compromisarios, casi el 16%, votó ayer en blanco en la elección del nuevo presidente del PP. Era la última forma de expresar su rechazo al líder y único candidato, Mariano Rajoy, que resultó elegido por 2.187 votos a favor, el 84,24 %. Además, hubo 47 votos nulos.

Nunca en la historia de los congresos del PP una sola candidatura había habido un voto en blanco tan elevado.

Hace cuatro años, Rajoy obtuvo el cargo con un resultado mucho mejor, el 98,37% de apoyos de los compromisarios, mientras que el ex presidente José María Aznar logró ser reelegido en el XIV Congreso, en 2002, con el 99,5% de los votos.

Madrid, la federación más crítica con Rajoy, tiene poco más de 200 delegados. 400 votos en blanco es un número significativo aunque los marianistas insistían en que ni siquiera llega a los 600 avales que hubieran sido necesarios para presentar una candidatura alternativa.

Más información

Ayer fue la anfitriona, Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, la encargada de leer ante el Plenario los resultados de la votación en torno a las 23 horas. Tras la votación, Mariano Rajoy declaró emocionado: "Soy el presidente del PP porque vosotros habéis querido y esa es la única razón por la que soy presidente. Me he presentado porque me lo habéis pedido y me habéis votado y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para estar a la altura de las circunstancias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de junio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50