_
_
_
_
_

ANV elude apoyar en Álava la "folclórica" consulta de Ibarretxe

Las Juntas Generales exigen al 'lehendakari' que la retire

La izquierda abertzale volvió ayer a quitarse de en medio, por segunda vez en cuatro días, en una votación sobre la consulta soberanista de Juan José Ibarretxe, evitando tanto respaldarla como alinearse con socialistas y populares en su rechazo. El viernes lo hizo el PCTV en la Junta de Portavoces del Parlamento vasco, al no pronunciarse sobre su tramitación, y ayer fue ANV en el pleno de las Juntas Generales de Álava (Parlamento provincial), abandonando los escaños en el momento de votar en el que fue el primer debate institucional sobre la iniciativa.

Más información
La abstención de EHAK obligaría a retirar la consulta
La consulta de Ibarretxe llegará al Parlamento vasco el día 27

Su portavoz, Aitor Bezares, otorgó a la consulta el epíteto más descalificador que la izquierda abertzale le ha dado hasta ahora: "Folclórica". Con idéntica contundencia rechazó el enfrentamiento del PNV e Ibarretxe con el PSOE y el Gobierno: "Puro teatro", dijo, tras desgranar sus numerosos acuerdos tanto en Madrid como en Vitoria.

"¿Por qué el PNV no confrontó con el PSOE en Loiola?", preguntó, esgrimiendo en su mano la alternativa que allí defendió Batasuna, en respuesta a la papeleta de la consulta que había exhibido, como Ibarretxe en su día, el portavoz del PNV. Bezares dejó ver así la principal herida por la que sangra la izquierda abertzale: la cobertura al PSOE por parte del anterior y el actual presidente del PNV, Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu, durante el proceso de paz y, sobre todo, en el momento de su ruptura. Su posición volcó toda la culpa de ella sobre ETA y sembró la duda en sus bases.

Bezares despachó a los proponentes de la moción, el PP y el PSE, con la acusación de usar su mayoría (el rechazo a la consulta quedó aprobado por 29 votos contra 16 que sumó el tripartito) para demostrar "que aquí manda Madrid". La posición de ANV no hubiera puesto ni quitado nada al resultado, como tampoco lo habría hecho el viernes en el caso del Parlamento autónomo. Pero la coherencia de ambas actuaciones ha abierto ya una incógnita: ¿están los abertzales preparando a sus bases y apuntando la que pueda ser su postura en esa sesión clave del Parlamento vasco?

Con no participar en la votación, como hizo ayer, les bastaría para que la iniciativa del lehendakari decayera por sucesivos empates, después de forzar además un segundo pleno. Y así la izquierda abertzale evitaría "el frente del no" con socialistas y populares, que convendría al PNV. Pero cabe que quienes van a decidir la postura que mantendrá el PCTV no la hayan adoptado aún o que, si lo han hecho, no quieran ofrecer la mínima pista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La votación en el Parlamento provincial de Álava, cuya Diputación foral gestiona el PNV con el apoyo externo del PSE, sirvió para que el portavoz socialista, Txarli Prieto, advirtiera de que el respaldo a la consulta de Ibarretxe debilita y pone en riesgo la estabilidad de ese Gobierno en minoría. "Álava no está con las consultas inútiles ni los excesos del lehendakari y hoy es usted menos diputado general que ayer", le trasladó a su máximo responsable, el peneuvista Xabier Agirre.

Pleno de las Juntas Generales de Álava celebrado ayer.
Pleno de las Juntas Generales de Álava celebrado ayer.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_