_
_
_
_
_
Reportaje:

El arte cala en la empresa

La segunda edición de Disonancias impulsa proyectos conjuntos entre nueve firmas y otros tantos creadores

"El arte puesto en contacto con la empresa provoca perturbaciones interesantes y creativas", afirmó ayer Roberto Gómez de la Iglesia, director de Disonancias, un programa que por segundo año consecutivo ha puesto en contacto a unidades de I+D+i de empresas o centros tecnológicos del País Vasco con artistas internacionales para desarrollar conjuntamente proyectos de investigación.

La idea es plasmar luego esas investigaciones en prototipos, entendiendo éstos "no necesariamente como un elemento tangible listo para producirlo en serie o en forma de artefacto artístico", sino como "una formalización de un concepto, de una idea con mayor o menor grado de concreción".

Pero el caso es que algunas ideas se convierten en realidad. Gaiker, una de las diez empresas que participó en la primera edición de Disonancias, ha patentado un banco pensado por el colectivo Birzikla a partir del reciclaje de plásticos. Está ya en proceso de comercialización, según detalló Gómez de la Iglesia.

Y aunque subrayó que no convendría medir el éxito de estas colaboraciones sólo por el número de patentes que prosperan, adelantó que de las nueve investigaciones que se han llevado a cabo en esta segunda convocatoria, cinco son "susceptibles de generar una patente".

Lanik, dedicada al desarrollo de estructuras tubulares para construir cubiertas de edificios que dejan pasar la luz, es una de las nueve firmas que se ha embarcado esta vez en Disonancias. Para eso se ha emparejado con el sevillano Santiago Cirugeda, un arquitecto que se denomina artista.

"Al principio nos preguntábamos dónde íbamos con este hombre, pero le hemos dado la vuelta", reconoció ayer el director general de Lanik, José Luis Azkue. Cirugeda les ha propuesto adaptar sus estructuras para hacer viviendas. Están en un nivel de concepción "muy básico", pero la firma seguirá trabajando con el artista y quizá esta idea también se convierta en realidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado de ésta y del resto de las investigaciones de la segunda edición de Disonancias (una iniciativa de la empresa privada de gestión cultural Xabide con apoyo institucional) se expondrá el 17 de junio en Tabakalera, en San Sebastián. Las dos días siguientes viajará a Vitoria y Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_