_
_
_
_
_
El debate económico

Zapatero convoca a los agentes sociales ante las críticas de pasividad

Anuncia que el miércoles se reunirá en La Moncloa con sindicatos y patronal

El Gobierno, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, se movilizó ayer para intentar disipar las acusaciones de pasividad ante las dificultades económicas y el paro de los transportistas.

Además, endureció su mensaje ante los huelguistas, presentando el asunto como un problema de orden público y advirtiendo que garantizará la libertad de movimientos de los ciudadanos y el abastecimiento.

El presidente se compromete a publicar las balanzas fiscales antes del 15 de julio
Más información
Preocupación en el PSOE por la ausencia de apoyos firmes
Hacienda estudia dar a los municipios más participación en los impuestos
Ensayo general

El presidente se esforzó en el Senado y en el Congreso en detallar que ya se han aprobado 30 medidas económicas para paliar la situación, explicar que se negocia con los transportistas, advertir que se han movilizado 25.000 policías y guardias civiles para "garantizar la libertad de los ciudadanos" y anunciar que el miércoles abrirá en La Moncloa el diálogo social con sindicatos y empresarios.

En paralelo, el PP planteó la jornada parlamentaria como una sucesión de preguntas al Gobierno destinadas a dejar la impresión de que Zapatero y sus ministros permanecen inactivos mientras se suceden los malos datos económicos y los transportistas bloquean España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Le aseguro que el Gobierno pone todos los medios, y pondrá más si es necesario, para garantizar esa libertad y la libre circulación", aseguró en respuesta a Rajoy, después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometiera "contundencia y firmeza". A su llegada al Congreso, Zapatero respondió con un lacónico "sí" y una sonrisa a la pregunta de una periodista: "¿Cree que el paro de los transportistas terminará pronto?". Por supuesto, no utilizó en todo el día la palabra crisis. Ayer habló de "desaceleración fuerte de la economía española". Rajoy le pidió en su pregunta que "no esconda la cabeza debajo del ala" y presentó la protesta de los transportistas como fruto de la supuesta pasividad del Gobierno. "El ministro del Interior no está a la altura", concluyó Rajoy. "Este es el Gobierno con más altos cargos de la historia de la democracia y el que menos trabaja", le dijo Soraya Saénz de Santamaría a la vicepresidenta. María Teresa Fernández de la Vega, que no encuentra el tono para responder a la portavoz del PP, llamó a la calma a los transportistas.

Zapatero, en respuesta a Joan Ridao (ERC), se comprometió a publicar las balanzas fiscales antes del 15 de julio y atribuyó a "causas técnicas" el incumplimiento de su promesa de darlas a conocer dos meses después de su toma de posesión.

Zapatero, a la izquierda, escucha la intervención de Solbes en la sesión de control del Congreso.
Zapatero, a la izquierda, escucha la intervención de Solbes en la sesión de control del Congreso.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_