_
_
_
_
_

Getafe pierde 30 facultativos a causa de los nuevos hospitales

Elena G. Sevillano

El hospital de Getafe, el de referencia en el área 10 y con 630 camas instaladas, no ha conseguido cubrir las plazas de 30 de los 68 médicos que se fueron a los nuevos hospitales cuando Sanidad abrió la convocatoria para dotarlos de personal. El Infanta Cristina, en Parla, ha sido el principal receptor de esos facultativos. Los sindicatos y el propio Ayuntamiento de Getafe denuncian, además, que algunos de los médicos han estado trabajando a la vez en los dos hospitales. Para la concejal Silvia Uyarra (IU), es "una auténtica barbaridad para los profesionales y para los usuarios".

Sobre esa "doble función", el gerente del hospital de Getafe confirmó en la comisión de sanidad de la Asamblea, la semana pasada, que algunos médicos han estado atendiendo a pacientes en Parla sin abandonar sus consultas de Getafe. "Estaban unos días en un sitio y otros, en otro", aseguró. También admitió, a preguntas de los diputados Lucas Fernández (PSM) y Caridad García (IU), que está teniendo problemas para encontrar anestesistas, traumatólogos, ginecólogos y pediatras. "Se tarda más tiempo en cubrir los huecos que dejan los que se han ido". Y añadió que desde que se fueron los profesionales hasta que empezó a bajar la actividad del centro se produjo un desajuste.

Más información
Las consultas privadas benefician a los médicos públicos, según Güemes

Una portavoz de la Consejería de Sanidad aseguró ayer que "se cubrirán las plazas que tengan más demanda", y admitió que "habrá algunas que ya no sean necesarias". Según explicó, el hospital de Getafe estaba atendiendo a 350.000 personas, que al abrir el hospital de Parla se han reducido a 200.000. En facultativos, Getafe ha pasado de 430 a 400, mientras que Parla tiene en nómina casi a 200. "Es un incremento neto de 170 personas para la misma población", aseguró esta portavoz. Sin embargo, estas cifras de población son sólo orientativas, ya que los pacientes pueden seguir acudiendo a su hospital antiguo si lo desean.

De hecho, los sindicatos aseguran que la asistencia a urgencias ha bajado, pero que las citas para consultas siguen "colapsadas". El hospital de Getafe, además, sigue siendo el de referencia en aquellas especialidades con las que no cuenta el de Parla: cirugía vascular, neurocirugía, cirugía plástica y medicina nuclear. No hay decisión tomada sobre el cierre de camas, asegura Sanidad, pero lo cierto es que el cierre de la unidad de geriatría, que se suele producir en verano, se ha adelantado este año a junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_