_
_
_
_
_

La prueba de fuego de la crisis

Inditex empezó a acusar el frenazo del consumo el año pasado. El crecimiento de las ventas en el último trimestre de su ejercicio fiscal (de noviembre a enero) fue del 12%, el más bajo en cuatro años. En el conjunto del año, las ventas crecieron el 15%, una tasa alta, pero que es la menor que se recuerda a la multinacional gallega. Sin embargo, cuando presentó los resultados de cierre de ejercicio el pasado 31 de marzo, sorprendió a todos al anunciar que el crecimiento de las ventas en las primeras siete semanas del nuevo ejercicio (del 1 de febrero al 23 de marzo) había sido del 17%, sin ajustar por diferencias cambiarias. Febrero y marzo son meses relativamente flojos en ventas, pero esa favorable evolución inicial permite que las previsiones de los analistas para el conjunto del trimestre no sean muy negativas. En principio, apuntan a un crecimiento en el entorno del 11%, hasta unos 2.260 millones. Eso, en todo caso, reflejaría un claro deterioro en la segunda mitad del trimestre y sería de nuevo la tasa más baja de los últimos cinco años.

Abril ha sido un mes malo para el consumo, y no sólo en España. La sueca H&M, el gran rival europeo de Inditex, sufrió ese mes el primer descenso de ventas de toda su historia. La empresa le echó la culpa al mal tiempo. En buena parte de Europa, el último ha sido el abril más frío en 16 años. El frío pilló a la cadena con los primeros biquinis y vestidos ligeros de la temporada en sus escaparates. Inditex tiene una mayor capacidad de reacción frente a fallos de colección, por lo que la sangría debería haber sido menos dramática. De todos modos, salvo en los primeros días del mes, el mal tiempo ha continuado en mayo, y el frenazo del consumo en España se ha agudizado. Por ello, lo que puede centrar la atención de analistas e inversores no son tanto los resultados del primer trimestre, sino los comentarios que el consejero delegado de la compañía, Pablo Isla, haga sobre la evolución de las ventas en las primeras semanas del segundo trimestre.

Desde que salió a Bolsa, Inditex ha convivido con un consumo boyante en España. Ahora, junto con las inclemencias meteorológicas, debe lidiar con la crisis. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_