_
_
_
_
_
Reportaje:VII edición de 'El País de los Estudiantes'

Los jóvenes inventan su periodismo

Un instituto de Badajoz gana el primer premio de 'El País de los Estudiantes' - 34.000 alumnos de secundaria han participado en la séptima edición del programa

Ni la consola, ni el centro comercial con los amigos, ni la tele, ni Internet. Durante los últimos meses, buena parte del tiempo libre de un grupo de alumnos de bachillerato del colegio Santo Domingo de Guzmán, de Oviedo, lo han dedicado al periodismo. "¿Qué hemos aprendido? Que con esfuerzo y con ganas se puede alcanzar una gran obra", dicen a coro. Ellos, y los otros más de 34.000 alumnos de toda España que han participado en la séptima edición del programa de prensa-escuela El País de los Estudiantes, a costa en la mayoría de los casos de su tiempo de ocio, son la mejor prueba contra aquellos tópicos que se quejan permanentemente de las generaciones más jóvenes.

"¡Hemos ganado; nos vamos de viaje!". Los alumnos llamaban rápidamente a casa
Aceptan las discusiones; lo difícil es condensar en un texto días de trabajo
Más información
Los 'solistas' de cada periódico
Pegados a la realidad
El oficio de aprender y contar
Para empezar, entrevista con Zapatero
Misiones espaciales y calentamiento global

Y son, para el director de EL PAÍS, Javier Moreno, la mejor prueba de que también se equivocan los que dicen que no hay futuro para el periodismo. "Vosotros estáis probando que cada generación necesita y acaba inventando su propio periodismo", les dijo Moreno a los equipos finalistas del concurso, uno de cada comunidad autónoma, que ayer acudieron a la sede del diario en Madrid para recibir sus premios. El esfuerzo de los ovetenses del colegio Santo Domingo de Guzmán se vio recompensado por el nuevo Premio Endesa de Sostenibilidad y Medio Ambiente. El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el director de comunicación de Endesa, Pío Cabanillas, se lo entregaron. Cabanillas destacó la buena acogida del concurso, medida por "unos periódicos impregnados de páginas que hablan de la necesidad de preservar el entorno y que son una esperanza para el futuro, ya que ellos, sus redactores, son los ciudadanos del mañana".

Pero la gran alegría fue para el instituto Alba Plata, de Fuentedecanto (Badajoz), que obtuvo el primer premio de esta séptima edición del concurso, en el que alumnos de secundaria de casi 2.000 colegios han hecho 6.660 periódicos a través de Internet. Un equipo mínimo, compuesto por seis estudiantes y un profesor, recogió de manos de Javier Moreno y de Felipe Gómez Valhondo, director general de Política Educativa de la Junta de Extremadura, un cheque de viaje por valor de 12.000 euros y otros 6.000 euros para material informático para su colegio. Sus gritos, saltos de alegría y llamadas a casa -"¡Hemos ganado; nos vamos de viaje!"-, fueron el colofón a una mañana cargada de emoción en la que autobús tras autobús iban llegando a EL PAÍS los finalistas.

Antes, el periodista y adjunto a la dirección de EL PAÍS Juan Cruz, maestro de ceremonias, junto con Lydia Aguirre, directora de ELPAÍS.com y presidenta del jurado, fueron poco a poco desgranando los nombres de los ganadores individuales (fotografía, entrevista, tira cómica, publicidad, infografía, relato, y Premio Cronista Ruta Quetzal BBVA). De todos destacaron su entusiasmo, energía y esfuerzo, cualidades del buen periodismo.

Porque lo cierto es que ha sido mucho esfuerzo el que han hecho en los últimos meses, confiesan los alumnos, y la mayoría de ellos coincide en que lo más difícil llega a la hora de ponerse a redactar, de condensar tantas horas de trabajo en un espacio limitado; las discusiones para decidir los temas, los espacios en la portada, las ven como algo natural.

Si uno de los objetivos del proyecto es hacer cantera de periodistas, con la mejor dibujante de este año, Laura Caro, y Virtudes Velázquez, que ha escrito el mejor relato, lo ha conseguido: ambas quieren estudiar periodismo. Con naturalidad, Velázquez cuenta cómo ya ha escrito, con su mejor amiga, una novela (inédita) de fantasía épica, y que trabaja en otra y en un guión. El director de EL PAÍS les dio algunas claves de la profesión, como el compromiso con la verdad -"La verdad está ahí fuera y es posible narrarla"-, la honestidad y el respeto a los valores de la sociedad democrática.

Jesús Ceberio, director general de EL PAÍS, entregó el segundo al colegio vizcaíno Padre Andrés Urdaneta. Para ellos es un talón de viaje de 9.000 euros y 6.000 para material informático. El tercer premio, entregado por el también director general de EL PAÍS Pedro García Guillén, fue para el colegio valenciano Pío XII. El equipo se llevó un cheque de viaje de 6.000 euros y otros 6.000 euros para material informático.

En las palabras de todos los que se dirigieron a los jóvenes periodistas hubo un hueco para los agradecimientos por su confianza a los patrocinadores del programa, esponsorizado por Endesa, que hacen posible la aventura anual de aprender y trabajar en equipo utilizando el periodismo como excusa, a fomentar el espíritu crítico en los jóvenes para que hagan y reclamen información libre y veraz como uno de los pilares de la sociedad democrática.

También participaron en la entrega de premios celebrada ayer el consejero de Educación de Murcia, Juan Ramón Medina; el viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo; la directora general de Innovación Educativa de Andalucía, Teresa Varón; Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana; el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo y el director de Comunicación de BBVA, Javier Ayuso; y Vicente Jiménez, director adjunto de EL PAÍS.

Los estudiantes ganadores, junto con los finalistas, sus profesores, representantes de empresas y comunidades patrocinadoras del concurso y periodistas de EL PAÍS.
Los estudiantes ganadores, junto con los finalistas, sus profesores, representantes de empresas y comunidades patrocinadoras del concurso y periodistas de EL PAÍS.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_