El PP debatirá en su congreso un mayor control sobre el aborto

La posición tradicional del Partido Popular en torno al aborto es que no se hable del tema. En la práctica, que no se modifique la ley, ni para ampliar ni para restringir los supuestos de interrupción del embarazo. El senador del PP por Madrid Luis Peral llevará este asunto al próximo congreso de su partido. Ha planteado una enmienda a la ponencia política (el documento estratégico que debe aprobar el congreso) para que la actual legislación "no sea un coladero", según explicaba ayer. "Tenemos una ley y lo mínimo que se puede pedir es que se cumpla".

Según el senador, ex consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, el 98% de los abortos que se realizan hoy día en España se acogen al supuesto de "grave riesgo psíquico" para la madre. "Hay que evitar el fraude", declaraba ayer Peral. La facilidad con la que se alega este supuesto en un país con "más de 100.000 abortos al año" es "un escándalo internacional, hasta en países con legislaciones más permisivas".

Más información
El juez admite a un partido ultraderechista como acusación particular en el caso de la clínica Isadora

Informar a la madre

Lo que propone Peral es que la ponencia política del Partido Popular en su próximo congreso, que se celebra en Valencia dentro de tres fines de semana, recoja "modificar en la ley el artículo 417 bis para que ese grave riesgo no se pueda alegar en cualquier momento". La ley exige que los médicos informen a la madre sobre las consecuencias físicas, psíquicas y sociales del aborto, y de la existencia de medidas de apoyo social. Obliga a un consentimiento informado, que, en opinión de Peral, no se cumple.

El argumento principal del senador Luis Peral es que se abusa de un supuesto que el legislador planteó como algo excepcional. "En el preámbulo del real decreto de 1986 se dice que el Estado debe garantizar que ningún aborto se realice fuera de los términos de la sentencia del Tribunal Constitucional de abril de 1980", explica Peral. Esta sentencia establecía que los supuestos para abortar eran excepcionales, no la norma. "En España no existe un derecho al aborto. El aborto es un ilícito penal despenalizado en tres supuestos".

El senador del PP ha recogido en esta enmienda los argumentos expuestos por un manifiesto presentado en febrero y titulado Mujeres ante el aborto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval

Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS