Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

¿Publicidad empresarial?

Recibo dos respuestas a mi artículo Del oro negro al petróleo verde. Una de Gustavo Duch, que agradezco, y otra de José Domínguez Abascal, que aquí comento. La primera la manda un representante de Veterinarios sin Fronteras, el señor Duch, sin duda tan poco informado como yo. La segunda la escribe el secretario general técnico de Abengoa, "una empresa formada por cinco grupos de negocio y un área corporativa... que aportan valor a largo plazo a sus accionistas".

Lo que dicho secretario general técnico califica de errores o falta de información de mi artículo puede responder a dos cosas: 1. A que como filósofo o algo parecido, yo tiendo a plantear dudas y a poner cuestiones más que a vender soluciones, corporativas o no. 2. A que mi artículo fue escrito y enviado a este periódico hace ocho meses. Entonces no se habrían producido algunos de los "avances" tecnológicos que el señor Domínguez Abascal glosa. Pero tampoco se había producido la brutal subida en el precio de los cereales que yo pronosticaba, ni la hambruna que anuncia ahora Naciones Unidas. Y nadie, incluido The Economist o la propia CNN, se atreve a negar hoy que la producción de biocombustibles tiene que ver con ello, ni que la producción de etanol utiliza aún más energía fósil de la que sustituye.

En todo caso, agradezco la ocasión que nos brinda EL PAÍS al señor Duch, al señor Domínguez Abascal y a mí mismo para poner en común nuestras respectivas nesciencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de junio de 2008