_
_
_
_
_

Criteria coloca a Rato en su quinto cargo en el sector privado

Fornesa descarta que Slim entre en el 'holding' de La Caixa

Amanda Mars

Rodrigo Rato ya suma su quinta nómina en el sector privado. Criteria, el holding que agrupa las inversiones de La Caixa, ha nombrado nuevo consejero externo al ex vicepresidente económico del Gobierno de Aznar, quien a partir de ahora cobrará por partida doble de la sociedad, dado que Rato también preside, y seguirá presidiendo, el Consejo Asesor de Criteria.

La sociedad tilda de "mala e injustificada" su cotización en Bolsa

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha convertido en un pluriempleado de lujo desde que dejó esta función el pasado noviembre. Además de los cargos en Criteria, Rato es director general senior del banco de negocios Lazard, y miembro del Consejo Asesor Internacional del Banco Santander (que le paga 200.000 euros al año por esta función). También cobra dietas de la patronal de seguros Unespa por presidir un grupo de trabajo para estudiar el futuro de las pensiones, según fuentes de esta organización.

El ex ministro puede ocupar nuevos asientos en consejos de empresas, ya que ninguna ley limita el número en España.

El presidente de Criteria, Ricard Fornesa, defendió la compatibilidad de este ramillete de empleos de Rato ayer en la rueda de prensa previa a la primera junta de accionistas que celebra la sociedad -estrenada en Bolsa el pasado octubre- y garantizó el consenso sobre este nombramiento y el del profesor de la escuela de negocios IESE Xavier Vives, como independiente. Sin embargo, el representante de los trabajadores, de CC OO, votó en contra alegando que el Consejo no lo había discutido y que se rompía el equilibro entre dominicales (10) e independientes o externos (siete).

La junta de Criteria, controlada en un 78% por La Caixa, dio en cualquier caso luz verde a ambos cargos en una reunión en la que Fornesa justificó ante más de medio millar de accionistas la negativa evolución de la sociedad en Bolsa: Criteria se estrenó a 5,25 euros y ayer cerró a 4,34 euros, con un descenso del 0,91%. Consuelo o no, los inversores también supieron ayer que cobrarán un dividendo de cinco céntimos por título a cuenta de los resultados de 2008.

Fornesa tildó la cotización de Criteria de "mala e injustificada", con un descuento del 36% que tachó de "excesivo", dado que el volumen de la cartera suma un valor bruto de 25.800 millones de euros en participaciones industriales (Gas Natural, Abertis, etcétera) y financieras (acaba de reforzarse en BPI hasta el 27,5%, BME hasta el 5% y en el asiático BEA hasta el 9,3%).

Pero la última y más sonada operación ha sido la compra del 20% del grupo financiero Inbusa, del mexicano Carlos Slim, lo que por esos caprichos del mundo los negocios convierten a La Caixa en socio, al mismo tiempo, de Slim y de su gran rival de las telecomunicaciones, Telefónica. Fornesa descartó cualquier malestar en Telefónica por esta alianza "ya que no tiene ninguna relación con Telmex".

También enfrió la hipotética entrada de Slim en Criteria: "No está en ninguna forma prevista". Lo que sí está en marcha es el plan de negocio a cinco años para crecer en banca minorista en Estados Unidos y América Latina sin descartar adquisiciones en este 2008 en el que también prevén una desinversión industrial.

Fornesa, por otra parte, aseguró que no tiene intención de agotar su mandato hasta junio de 2010 y situó como sucesor "identificado" al presidente de La Caixa, Isidre Fainé.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_