Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La Maternidad de Elna se convierte en icono de la memoria democrática

Cuatro proyectos recuerdan el hospital que vio nacer a 597 hijos del exilio

La Maternidad de Elna, fundada en 1939 por la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz y en la que nacieron 597 hijos de mujeres españolas exiliadas en Francia durante la Guerra Civil, se ha convertido en un icono de la Dirección General de la Memoria Democrática de Cataluña. La historia de este hospital y de sus principales protagonistas será difundida a través de cuatro iniciativas culturales coordinadas por la Generalitat: un encuentro de niñas con el nombre de Elna, un documental en el Canal 33, una obra de teatro y una película dirigida por Manuel Huerga, el realizador de Salvador.

"La historia de la Maternidad de Elna es para nosotros algo especial. Para empezar, fue el primer proyecto de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña, cuando se puso en marcha en 2005, pero además se ha convertido en un proyecto de alto valor pedagógico a través del cual se exaltan principios generales, como son la solidaridad, la paz y la concordia", aseguró ayer María Jesús Bono, directora general del organismo en una conferencia de prensa en la que se anunció la puesta en marcha de las cuatro iniciativas.

La primera de estas propuestas se llevara a cabo el domingo 8 de junio con la celebración en Barcelona de un encuentro de niñas a las que sus padres decidieron dar el nombre del pueblo francés de Elna.

En algunos casos, a estas niñas se les impuso el nombre de Elna en recuerdo de los exilados de la Guerra Civil, pero en otros casos fue como homenaje a la maternidad creada por la enfermera de la Cruz Roja. El encuentro se ha convocado para las doce de la mañana en la plaza de la Cascada del barcelonés parque de la Ciutadella.

Cinco días más tarde, el viernes 13 de junio (22.55 horas), por el Canal 33 se emitirá un documental titulado El llegat de la Maternitat d'Elna, en el que se tratará de explicar la historia de este hospital, pero también la relación que se creó entre las madres refugiadas republicanas y judías que compartieron sus vidas durante un tiempo. El documental está dirigido por Toni Espinosa y Assumpta Montella, la historiadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, que reivindicó su legado e importancia en el libro que publicó sobre el centro.

El próximo mes de septiembre, además, la Maternidad de Elna será el tema de una obra musical de teatro que recalará en una veintena de pueblos y ciudades de Cataluña. La obra tendrá como única intérprete a la cantante y actriz Rosa Galindo y estará dirigida por su hermano, Josep Galindo. El montaje se estrenará en un lugar emblemático y muy relacionado con lo que explica: el museo Memorial del Exilio en La Jonquera.

Pero hay más. La promoción de la trayectoria de la Maternidad de Elna culminará el próximo año, cuando se acabe de rodar y se estrene una película sobre la enfermera Elisabeth Eidenbenz, que estos días precisamente cumplirá 95 años. El filme, que tiene el título provisional de Les mares d'Elna, contará con la dirección de Manuel Huerga, que ya obtuvo un gran éxito con otra película que también bebe de la memoria histórica, Salvador.

"La historia de la Maternidad de Elna nos ha enseñado en la dirección general cómo actuar y cómo coordinar diferentes instituciones interesadas en la recuperación de la memoria histórica, pero en realidad es un proyecto más de los 800 que hemos financiado en los últimos tres años y a los que hemos dedicado un total de cinco millones de euros", concluyó Bono.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de junio de 2008