_
_
_
_
_
La situación de la UPV

Pérez: "Yo soy el rector. No acepto que me digan qué hacer"

Afirma que seguirá tomando decisiones hasta su cese

Juan Ignacio Pérez (Salamanca, 1960) compareció ayer ante los medios de comunicación por primera vez desde su derrota en las elecciones en las que intentó ser reelegido rector de la Universidad del País Vasco (UPV). En la presentación de un libro de texto de bioquímica traducido al euskera, el catedrático de Fisiología lanzó un mensaje contundente para reafirmar su liderazgo hasta que se celebren unos nuevos comicios.

Ante las conjeturas sobre cómo gestionará la universidad hasta entonces y las propuestas de calendario electoral lanzadas por los sindicatos CC OO y UGT, Pérez habló claro: "El rector es rector hasta que el lehendakari le cesa y se publica en el Boletín Oficial. Así que yo sigo siendo el rector y no acepto que me digan lo que tengo que hacer. Cuando quienes hablan sean elegidos rectores o rectoras, podrán ser ellos quienes tomen decisiones", zanjó.

"Me alegra que haya más proyectos, si los hay", ironiza el mandatario
Más información
El sector de Pérez se apresta a la pelea
El paisito y su Universidad

Lo que él vaya a hacer lo desvelará en el próximo Consejo de Gobierno de la UPV, donde presentará un calendario electoral que el máximo órgano universitario tendrá que aprobar. Informará también sobre "la forma de gestionar los próximos meses". Además, adelantó que a lo largo de "los próximos días o semanas" madurará una valoración de los resultados electorales, que el día de los comicios interpretó como un "contundente" rechazo a su proyecto. El voto negativo ganó por un 54,6% al sí a la gestión y al programa de Pérez. El colectivo de los profesores doctores permanentes -cuyo voto supone más del 50% en el sistema ponderado- y el del personal administrativo fueron los que más participaron y se volcaron por el no.

Pérez insistió ayer en refutar los mensajes catastrofistas que auguran una parálisis de los principales proyectos universitarios. "Es una situación extraña, atípica, nueva y hasta insólita, pero está prevista en los estatutos. Incertidumbre, ninguna. No me quita ni un minuto de sueño. De hecho, estos días duermo como un lirón", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Apenas una semana después de las elecciones, emergen los primeros movimientos para formar candidaturas. Los trece catedráticos cercanos a CC OO que firmaron el Manifiesto por el 'no', en el que defendían el voto negativo bajo la crítica al sistema de asignación de complementos salariales, la política lingüística y la falta de autonomía del Rectorado respecto a Educación, han confirmado que presentarán un nombre. Marisol Esteban, catedrática de Economía que compitió contra Pérez hace cuatro años, se perfila como la opción más probable.

Otro de los aspirantes a rector en 2004, el abertzale Iñaki Antigüedad, también se ha pronunciado a favor de una candidatura "euskaltzale" "frente al bloque constitucionalista". La autodenominada "plataforma crítica", en la que participa Antigüedad y que representa al sector de los sindicatos STEE-EILAS y LAB, todavía no ha decidido si se presentará. Otro sector universitario, que se desmarca de ejes ideológicos, sigue intentando promover la del ex decano de Ciencia y Tecnología Juan Ramón González Velasco. Un acuerdo entre este grupo y el de CC OO podría favorecer una candidatura de consenso. Por último, el catedrático de Álgebra que intentó desafiar a Pérez, Antonio Vera, volverá a intentar presentarse.

"Me alegra mucho ver que hay más proyectos, sí es que los hay", ironizó Pérez. Ante las voces que detectan una estrategia para echar al rival fuerte antes de presentarse, el rector sentenció que "las evidencias no suelen requerir de mucho tiempo para su demostración". Interrogado sobre si pasará el testigo a algún miembro de su equipo, se limitó a decir que "es pronto, pero está difícil".

El rector Pérez camina con gesto pensativo por el Aula Magna dos días antes de las elecciones, rodeado por miembros de su equipo.
El rector Pérez camina con gesto pensativo por el Aula Magna dos días antes de las elecciones, rodeado por miembros de su equipo.TXETXU BERRUEZO

Conjeturas sobre los principales proyectos

Pérez insistió ayer en que el escenario inédito que abrió su derrota el pasado 22 de mayo está contemplado por los estatutos universitarios. Aunque ayer no quiso confirmarlo, fuentes universitarias señalan que ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de la UPV para conocer qué decisiones puede tomar en lo que le queda de mandato.

En el próximo Consejo de Gobierno detallará qué iniciativas seguirá desarrollando y cuáles quedarán congeladas. "En los asuntos más difusos, pediré su respaldo para llevarlos adelante", matizó. "Esta situación implica limitaciones, pero el Consejo de Gobierno será debidamente informado".

Mientras tanto, la comunidad universitaria conjetura sobre qué ocurrirá con los proyectos estrella de Pérez. Por un lado, los beneficiarios de algunas iniciativas temen su paralización. Es el caso del traslado de la Facultad de Medicina a Bilbao. Profesores de ese centro han publicado una carta en la que se preguntan si el próximo rector hará realidad la vieja aspiración de instalarse en un edificio anexo al Hospital de Basurto. "Que yo sepa, el Plan de los Campus está vigente", zanjó el rector ayer, sin entrar en mayores detalles. Un miembro del equipo rectoral informó a EL PAÍS de que la segunda fase de las obras, que reformarán el Rectorado, el Aula Magna y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación empieza en junio. El traslado de Medicina no pertenece a esa fase, por lo que quedaría en el aire.

También inquieta la aprobación del catálogo de títulos de grado adaptados a la metodología europea. El Ministerio de Educación dio el visto bueno hace tres días a las primeras propuestas de otras universidades. En la UPV, en cambio, las facultades aún no han presentado las suyas al Vicerrectorado de Grado y Posgrado. Las que aspiraban a lanzar nuevos títulos, como Fisioterapia en Medicina y dos nuevos grados de economía y empresa en Sarriko, temen que la falta de un rector electo les deje sin el respaldo necesario. El vicerrectorado no ha querido aclarar estas dudas.

Al otro lado se encuentran los proyectos que han provocado rechazo y que explican incluso la derrota de Pérez, como las políticas relativas al personal de administración y servicios (PAS). Las oposiciones convocadas para estabilizar a este colectivo, que ve peligrar su puesto de trabajo si no las aprueba, empezarán la próxima semana. "No son las oposiciones que la gente quiere, pero no se pararán con tan poco tiempo, porque hay que justificar su anulación", señala Miguel Henares, representante de UGT.

Consejo de Gobierno

- Está previsto para la primera quincena de junio.

- El rector llevará una propuesta de calendario electoral que someterá a su aprobación.

- Informará sobre cómo gestionará la interinidad: qué planes desarrollará y cuáles quedarán parados

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_