ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 29 de mayo de 2008

País Vasco

foto de la noticia

Una de las obras pendientes de Urazca / P. J. P.

Urazca tiene 'enterrados' 360 millones

Construcciones Urazca, la principal empresa atrapada por la crisis inmobiliaria en Euskadi, que declaró un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) el pasado 8 de mayo, con un pasivo de 450 millones de euros, mantiene otros 360 millones enterrados en la veintena de promociones inmobiliarias que tiene paralizadas.

Adegi espera tres meses para cerrar su crisis

La patronal guipuzcoana Adegi considera un capítulo ya cerrado y un episodio que pertenece al pasado la mayor crisis interna de su historia, vivida a finales de febrero pasado durante la renovación de los cuadros directivos de la patronal, que se sustanció en la destitución de sus dos pesos pesados.

Antiguos y modernos

LUIS DANIEL IZPIZUA

El choque de dos modelos similares

Nunca las "personas" habían estado tan de moda en la economía como en los últimos diez días. La cooperativa Ambo ha decidido abandonar la casa madre, el grupo Mondragón (MCC), en el nombre de un modelo que dice basarse en las personas. Previsiblemente, hoy lo hará también Irizar.

TCSA lleva a los tribunales el conflicto de los autobuses de Bilbao

El conflicto en los autobuses urbanos de Bilbao (Bilbobus) y las líneas más importantes de Vizcaya (Bizkaibus) se complica aún más. La actual adjudicataria, TCSA, dio ayer por suspendidas las negociaciones con los trabajadores y ha presentado en los tribunales una demanda de convenio colectivo.

Internada desde febrero por el juez

La violencia entre escolares se ha convertido en una lacra difícil de erradicar. Cuando todavía permanece fresco el recuerdo de la brutal paliza que sufrió una menor en las instalaciones de un colegio de Ermua el pasado 10 de febrero, el Departamento de Educación ha confirmado que la principal agresora se encuentra internada en un centro para menores.

Los grandes comercios vizcaínos, investigados por concertación

Primero fueron los sindicatos, ahora le toca el turno a los comercios. El Servicio Vasco de Defensa de la Competencia (SVDC) decidió el pasado jueves abrir un expediente contra varias grandes superficies implantadas en Vizcaya y las entidades que les representan.

Vitoria quiere recobrar para la ciudad uno de sus mejores palacios

El Ayuntamiento de Vitoria va a analizar, a través de su Agencia de Renovación Urbana (ARU), la expropiación urgente del palacio de Escoriaza-Esquível, en el casco viejo de la ciudad. Este edificio monumental se halla en ruinas ante la desidia de sus dueños, inmersos en un proceso judicial por los derechos de propiedad.

El sector editorial retrocede en Euskadi

El peso del sector editorial en el País Vasco sufrió en 2006 un retroceso. La facturación descendió un 8,2 % respecto al año anterior, cayendo hasta los niveles de 2003; el número de ejemplares producidos se redujo más de un 10% y uno de los males endémicos del negocio editorial, las reducidas tiradas, empeoró con una bajada del 12%.

"La mayoría de las editoriales vascas se limita a subsistir"

E. L. | Bilbao

Un premio para la literatura de reflexión

La Feria del Libro de Bilbao entregó ayer al consejero delegado de la Editorial Crítica, Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944), su premio a la edición por una trayectoria de más de 30 años en la que ha reunido un catálogo de 2.000 títulos en los campos de la filosofía, la historia, la política, la antropología y la divulgación científica.

El jazz afronta la competencia del rock

Bajo el epígrafe Jazz Euskadi, los festivales de San Sebastián, Vitoria y Getxo buscan un año más, con el apoyo gubernamental, equiparar su oferta a la gastronómica y la museística como reclamos turísticos de lujo y bazas de primer orden para superar la cifra de 2.100.000 turistas que visitaron Euskadi el año pasado.

El Sol debate sobre publicidad y violencia contra la mujer

El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, abre hoy sus puertas en el Kursaal donostiarra con una apuesta por la calidad del mensaje creativo ante la crisis económica y decidido a aproximarse a asuntos de relevancia social.

Añana quiere comercializar su sal

Más allá de las virtudes de las Salinas de Añana como destino turístico o paraje natural -no en vano está considerado por la UE como un humedal de máxima protección-, "lo importante es el destino al que este espacio se ha dedicado durante siglos: la producción de sal", afirmó ayer Iñaki Gerenabarrena.

El material se vuelve obra en Chillida Leku

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana