Blanca Barcelona

Las firmas de trajes de novia llevan a la ciudad un negocio que mueve millones

Si hay algo que funciona en Barcelona son las novias y, por supuesto, el Bread & Butter. Lo decía ayer uno de los personajes del universo de la moda catalana sentado en la primera fila de la pasarela Gaudí Novias. Es cierto. Las novias en Barcelona siguen de moda, un negocio que lidera Cataluña con marcas propias, como Pronovias y Rosa Clará, y que en 2006 exportó 89 millones de euros. Eso son las cifras. Para la inspiración, mejor buscar las palabras de Christian Lacroix, cuya colección se presentó ayer por primera vez en la ciudad. El creador habla del día de la boda como de "una ópera, una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si hay algo que funciona en Barcelona son las novias y, por supuesto, el Bread & Butter. Lo decía ayer uno de los personajes del universo de la moda catalana sentado en la primera fila de la pasarela Gaudí Novias. Es cierto. Las novias en Barcelona siguen de moda, un negocio que lidera Cataluña con marcas propias, como Pronovias y Rosa Clará, y que en 2006 exportó 89 millones de euros. Eso son las cifras. Para la inspiración, mejor buscar las palabras de Christian Lacroix, cuya colección se presentó ayer por primera vez en la ciudad. El creador habla del día de la boda como de "una ópera, una pieza teatral, un espectáculo romántico". Lacroix se aleja de la sencillez y del blanco y asegura que prefiere el velo al sombrero.

La primera en abrir fuego ayer fue Rosa Clará, a las cinco de la tarde, con una colección blanca, muy blanca. Las novias de esta diseñadora lucieron vestidos ceñidos y generosos escotes. La ostentosa bisutería no gustó a todo el mundo. Clará y Lacroix centraron la primera jornada de esta semana nupcial a la que la organización se empeña en dar un nombre en inglés. La Barcelona Bridal Week, comentaba un taxista con cierto tono irónico. La pasarela y el salón se celebran hasta el 1 de junio en el recinto Gran Via Fira de Barcelona.

Las novias y la crisis inmobiliaria

Pese al buen momento del sector, las novias miran de reojo la crisis inmobiliaria. Así lo confirmaron ayer varios de los diseñadores. "Algún movimiento ha habido: a los novios no se les concede la hipoteca y esto puede demorar la boda", explicaba ayer Raimon Bundó. La firma catalana realiza una media de unos 500 vestidos al mes: "Todo made in Cataluña, luchamos por conservar la confección aquí", asegura Bundó. Por su parte, Clará, minutos antes del desfile, manifestó que los momentos de crisis son también de oportunidades.

Hoy desfilarán, entre otros, Victorio & Lucchino, siempre contentos de volver a Barcelona, Jesús del Pozo y Hannibal Laguna. Cerrará la jornada Antonio Miró, con una colección de ceremonia por primera vez en pasarela. "Siempre he vestido a novios, pero desconocía que existía un mundo tan importante", afirma el diseñador. El de Miró es un hombre estilizado, poco disfrazado y que se atreve a combinar americanas y pantalones.

Pronovias cerrará sin grandes fuegos artificiales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras más de 40 desfiles, cerrará el sábado la pasarela Pronovias, aunque sin grandes fuegos artificiales como suele ser habitual. La firma catalana, que registró el año pasado un beneficio antes de impuestos de 42,5 millones, ya vivió su fiesta. Fue hace unas semanas en Nueva York para inaugurar su nuevo local en Manhattan.

La novedad económica de esta edición es el anuncio de la Generalitat de que financiará esta pasarela con tres millones de euros hasta 2010. Además, por primera vez, el Ayuntamiento pone sobre la mesa 120.000 euros este año. Todo con el objetivo de promocionar la marca Barcelona. Las instituciones no quieren dejar perder el valor de una imagen que todavía vende mucho en el mundo.

Sobre la firma

Archivado En