_
_
_
_
_
Reportaje:

Medio siglo con el fusil en alto

Tirofijo dejó su pueblo natal en 1948 para alzarse contra el Gobierno. Desde entonces su vida fue la guerrilla

Ha pasado más de medio siglo desde que el comandante guerrillero colombiano Pedro Antonio Marín -alias Tirofijo y alias Manuel Marulanda- tomó su fusil. El fundador de las FARC, que antes fue campesino, carnicero, leñador, tendero y panadero, salió de su pueblo natal, Génova (unos 200 kilómetros al oeste de Bogotá), "expulsado por la violencia" y desde entonces estuvo al frente de la guerrilla más activa de América Latina.

"Alzarse en armas era la única manera de sobrevivir". Así contó Manuel Marulanda a Arturo Alape -periodista y escritor- por qué, en 1948, Tirofijo dejó su vida en el pueblo para huir a las montañas, junto a sus 14 primos, ante la represión del Gobierno conservador, para crear una guerrilla que primero fue liberal, luego se convirtió en comunista y que es el germen de las FARC, que nació oficialmente en 1964.

Más información
Las FARC confirman la muerte de Tirofijo por un infarto

Tirofijo, que pasará a la historia como el guerrillero más viejo del mundo (el pasado 12 de mayo habría cumplido 78 años), falleció hace dos meses, según el Gobierno. La guerrilla no había confirmado anoche su muerte.

Alape, su biógrafo oficial, le describe como un hombre sereno y reservado que se dirigía a sus hombres siempre en un tono paternalista. Mientras, el comandante Luis Alberto Villamarín, en un libro muy crítico con las FARC (El cartel de las FARC), le describía así: "1,68 metros, 68 kilos, indioamericano, pelo negro y con artritis. Profesión: narcoterrorista".

Pedro Antonio Marín nació el 12 de mayo de 1930 en la localidad colombiana de Génova en una familia de campesinos liberales. Se ganó el apodo de Tirofijo por su puntería para cazar aves de monte; en 1953, cuando hizo suyas las ideas comunistas, hizo suyo también el nombre de un sindicalista del partido asesinado a golpes por agentes del Gobierno: Manuel Marulanda Vélez. Su sueño -le contó a Alape- era que el nuevo nombre hiciera olvidar el apodo de Tirofijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), la figura del viejo guerrillero se hizo más familiar. Pese a demostrar cierta timidez, se hacía fotografiar con cuanta personalidad visitó la zona neutral definida como sede de los diálogos en el sur del país. Pastrana se entrevistó durante ese proceso en varias ocasiones con Tirofijo, pero la ausencia del líder guerrillero en el inicio de las conversaciones formales, y ante centenares de invitados sugirió el fracaso de las negociaciones.

Marulanda, sobre el que pesan más de un centenar de órdenes de captura, ha tenido varias mujeres y ha tenido, al menos, siete hijos reconocidos, entre ellos, Olga Marín, una de las portavoces de las FARC y compañera sentimental del número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, fallecido el 1 de marzo pasado en territorio ecuatoriano en un ataque de las tropas colombianas.

Andrés Pastrana (izquierda) y Manuel Marulanda, en una reunión en el sur de Colombia.
Andrés Pastrana (izquierda) y Manuel Marulanda, en una reunión en el sur de Colombia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_