ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 22 de mayo de 2008

Cataluña

Accidente ferroviario en el Vallès

Un choque de trenes de Ferrocarrils provoca el caos en la línea del Vallès

El choque entre dos trenes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de la línea del Vallès provocó el caos ayer en el principal acceso ferroviario de la comarca. A las 8.50, máxima hora punta, un tren de pasajeros embistió por detrás a otro cargado de escolares. El choque se produjo entre las estaciones de Les Planes y La Floresta, cerca de Sant Cugat del Vallès.

"La chica que estaba sentada delante de mí se me ha caído encima"

"El tren ha intentado parar y de inmediato se ha producido un gran frenazo, que ha hecho que se cayera la mayoría de la gente que iba de pie", relató ayer Úrsula Pons, una estudiante de 21 años que viajaba en el convoy que embistió al otro. "Una mujer que estaba leyendo se ha quedado de rodillas.

"O falló la conductora o fallaron las señales"

F. ARROYO | Barcelona

El éxito, descriptible, de Ciutadans

VICENÇ VILLATORO

Desconfianza

JOAN SUBIRATS
foto de la noticia

Montilla justifica los informes del Gobierno y reta al PP a ir al juzgado

El empeño del Gobierno catalán en encargar informes de asesoramiento -1.580 el año pasado por valor de 32 millones- motivó ayer una agria polémica parlamentaria entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la oposición, con guerra de cifras incluida. El Partido Popular y Ciutadans cuestionaron de nuevo la utilidad de algunos informes.

Primer homenaje a Benet

A punto de cumplirse los dos meses de su fallecimiento, acaecido el 25 de marzo, Josep Benet recibió ayer el primer homenaje oficial. El Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, que el político e historiador dirigió durante 15 años desde su creación, bautizó su biblioteca con su nombre.

El Gobierno ratifica a Joan Rangel como su delegado

El Parlament crea una oficina para seguir los presupuestos

Saura envía a Salgado la 'hoja de ruta' para desplegar el Estatuto

El desarrollo del Estatuto se interrumpió bruscamente al final de la pasada legislatura con el sonoro desacuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat por el traspaso de Cercanías.

Contra las formas de Oriol Pujol

El 'bicing' ha tenido 33.000 quejas en su primer año de funcionamiento

El bicing de Barcelona ha tenido cerca de 32.000 "incidencias" en el primer año de funcionamiento y 539 quejas formales. La distinción entre incidencia y queja que hizo el gerente de la sociedad municipal Barcelona de Servicios Municipales (BSM) al contestar a las preguntas de la oposición municipal generó todo tipo de comentarios.

foto de la noticia

Bicicletas contra los accidentes

Bicis contra accidentes. Un grupo de ciclistas se sumó ayer a una convocatoria internacional de bicicletadas en memoria de las personas muertas o heridas en accidentes. La de Barcelona -que congregó a una docena de ciclistas- partió de la plaza de Sant Jaume y llegó hasta el centro, entre la calle de la Diputació con Consell de Cent, dos de las vías con carriles bici donde se producen más sobresaltos. En Barcelona ciudad no se han producido accidentes mortales, aunque los accidentes van a más. La mayor siniestralidad se da en las carreteras.

La justicia retira al RACC la concesión de los cursos para recuperar puntos del carnet

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) deberá repetir el proceso de concesión de los cursos para recuperar puntos del carnet, que en su día se adjudicaron al Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). Así lo recoge una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Barcelona, que ha hallado irregularidades en la licitación.

Detenidos seis 'narcos' cuando vendían droga en un polígono

Cataluña lidera el turismo extranjero en España

Portabella y el bipartito acercan sus posiciones con vistas a un acuerdo

Mejor rollo, que se diría coloquialmente. Las relaciones entre el bipartito que gobierna en el Ayuntamiento de Barcelona y Jordi Portabella, presidente del grupo municipal de ERC, han mejorado sensiblemente en las últimas semanas. "Empieza a producirse un clima de cierto entendimiento", reconoció ayer Portabella.

Mayol sugiere a ERC un pacto de legislatura

La edil de Nou Barris insta a revisar los pisos del Turó de la Peira

Llega a Barcelona el primer barco cargado con agua de Marsella

El primer barco con agua potable procedente de Marsella (Francia) atracó ayer a las 9.00 en el puerto de Barcelona. Poco después se iniciaron las maniobras de descarga de los 36.000 metros cúbicos de agua que transportaba. El Norient Solar, que zarpó anteayer del puerto de Marsella, tendría que haber llegado a la capital catalana el pasado 15 de mayo.

La juez archiva la denuncia por unas estacas vinculadas al trasvase del Segre

El túnel del AVE en Girona comenzará en verano de 2009

La apertura de la esperada oficina de Adif de atención al ciudadano sirvió ayer para simbolizar el arranque de las obras del AVE a su paso por la ciudad de Girona, donde se espera que llegue en 2012.

Una joven sienta a sus padres en el banquillo por abandono de familia

Berga da inicio a la tradicional fiesta de la Patum

Crece el uso de la medicina alternativa, pero faltan estudios

La acupuntura, la homeopatía, la fitoterapia, la osteopatía y el masaje shiatsu son medicinas alternativas y complementarias, y su demanda crece de forma exponencial en todo el mundo. Sin embargo, ¿realmente funcionan? ¿Son seguras? ¿Tienen apoyo científico? ¿Cuál es la frontera entre las medicinas alternativas y los fraudes a los consumidores?

23.000 catalanes esperan las ayudas de la ley de dependencia

Dificultades para implantar el sistema. La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, arrancó ayer su valoración del año de la Ley de la Autonomía Personal y la Dependencia en Cataluña reconociendo los problemas de desarrollo de esta normativa.

Las inmobiliarias 'low cost' sólo venden 30 pisos de 2.000

Un grupo de más de 100 pequeñas inmobiliarias catalanas anunció hace un mes a bombo y platillo que había puesto a la venta más de 2.000 viviendas a precio de coste. Bastaba con que el comprador subrogarse la hipoteca del promotor.

Carlos Kinder también deja el consejo de la promotora Aisa

La Cámara de Comercio pide más inversiones en el corredor mediterráneo

'Història del soldat', de Stravinsky, con Pavlovsky y Mísia, abrirá el Grec

Un Grec distinto. Con calidad pero también riesgo. Atento a innovar -pocos nombres archiconocidos, de esos que lucen en las banderolas- pero sin perder de vista la necesaria conexión con el público. Un Grec que apuesta por la diversidad cultural.

La leyenda de Curtis Garland

JAVIER PÉREZ ANDÚJAR

Entre volcanes verdes

RAFAEL CARBONELL
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana