_
_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La papelera

En una ocasión estando en el parque, recuerdo a un niño, de unos dos años, que persiguiendo a un gato se golpeó con una papelera. La madre, para paliar el disgusto, comenzó a dar palmadas a la papelera mientras decía: "Papelera mala, mala, mala...". Me hizo gracia presenciar en directo una actitud formativa tan memorable.

Una costumbre arraigada en los hábitos educativos que recibimos durante la infancia es la de inculpar a elementos inertes como origen de todos los males. Este hábito se refleja, de una forma curiosa, cuando siendo adultos afrontamos fenómenos que nos disgustan y para los que no nos sentimos preparados, pegando a nuestra propia papelera.

Aunque parezca obvio, me gustaría remarcar que este objeto llamado videojuego es inerte, sólo toma vida cuando es utilizado. Eso sí, este soporte es un medio capaz de portar contenidos de lo más variado, desde formativos a proselitistas y desde convenientes a inconvenientes. Con lo cual, cualquier debate de orden ético, o moral (en los que no me implico), deberá reflexionar sobre ese contenido, sin cuestionar el medio. Imaginemos que eso ocurriese con otras formas de ocio, nos llevaría al dudoso dilema de cuestionar si cerrar cines o quemar libros por la mayor o menor afinidad con sus contenidos. Si la cuestión son los contenidos, la polémica se torna global y no debe, en ningún caso, limitarse a ese objeto inmóvil que no aporta nada a la reflexión.

Más información
Tan violento como el arte

No me parece mal conocer previamente el carácter de esos contenidos para que las personas responsables del menor decidan el acceso a los mismos, extendiéndose este mismo criterio a todos los medios que existen en la actualidad.

En la antigüedad, muchos reyes y gobernantes mataban a los mensajeros que portaban malas noticias, consiguiendo solamente perpetuar su ignorancia y evitar la perturbación. Y no hace mucho, en los cuarteles militares se podía arrestar a la corneta por no funcionar, y se la dejaba retenida y sin uso el tiempo designado por la autoridad.

El videojuego es un fenómeno de ocio sin parangón, pero es ingenuo pensar que su expansión se frenará por opinar sobre él. Observemos y escuchemos a este mensajero del futuro y así podremos actuar más acorde con los posibles peligros que puedan acompañarle.

Gonzo Suárez es creador de videojuegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_