ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 14 de mayo de 2008

España

La crisis del Partido Popular
foto de la noticia

Ángel Acebes y Mariano Rajoy / GORKA LEJARCEGI

El choque con San Gil refuerza al polo anti-Rajoy que amenaza al líder del PP

Cada vez más dirigentes del PP, especialmente en el entorno del líder, Mariano Rajoy, empiezan a tener claro que la crisis provocada por el portazo de María San Gil tendrá mucho recorrido. La ponencia política -cuyo contenido es más duro que nunca contra los nacionalistas- empieza a parecer a este grupo más bien una excusa que aglutina a un polo creciente de anti-marianistas.

"María San Gil, yo y otras muchas personas vamos a dar la batalla"

Jaime Mayor Oreja, principal valedor de María San Gil, desgranó en una entrevista en Libertad Digital TV, la emisora de Federico Jiménez Losantos, las claves del órdago a Mariano Rajoy, al que atribuye la intención de dar un giro al partido que conduce "a la nada" y apoyarse en dirigentes del partido dispuestos a avalar "la segunda Transición" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluye "la negociación con ETA".

Los moderados ven excesiva la ponencia

"La enmienda popular tiene el estilo San Gil"

"No hay datos positivos para acercarse al PP"

Los nacionalistas arremeten contra el PP en el pleno del Congreso

Por el momento, Mariano Rajoy ha conseguido que le critiquen por igual los nacionalistas y los que le acusan de aproximarse a los nacionalistas.

Alonso augura que durará la inestabilidad en el partido de Rajoy

Zapatero reclama a las comunidades más compromiso fiscal

El primer debate en el Parlamento, no a través de los medios de comunicación, sobre la reforma de la financiación autonómica, se vio ayer de manera informal en el Senado. El presidente del Gobierno debió responder en la Cámara alta a canarios, baleares y, por supuesto, catalanes, sobre este asunto.

La sordera voluntaria

JAVIER PRADERA

El Gobierno vasco duda que el ataque de ETA fuese contra el AVE

La Audiencia revoca el procesamiento de los militares que mataron a Couso

La investigación del caso Couso -la muerte del cámara de Tele 5 José Couso por el disparo de un tanque norteamericano cuando cubría la toma de Bagdad en 2003- constituye una auténtica peripecia jurídica. Sólo así se entiende que varios jueces hayan instruido el caso.

Jueces para la Democracia pide la dimisión en bloque del Consejo

España promueve la creación de un fondo de género en la ONU

España promoverá en Naciones Unidas la creación de un fondo de género, abierto a todos los donantes, destinado a promover y financiar políticas de igualdad de género en todo el mundo y muy especialmente en África.

El Tribunal Supremo confirma la pena a la envenenadora de Socuéllamos

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de 21 años de cárcel a la envenenadora de Socuéllamos, Amparo Calleja López, que durante cuatro meses estuvo suministrando dosis de arsénico a su marido, Juan José Mena Zarco, hasta que éste falleció.

Absueltos los 18 acusados por el fraude del lino

El fiscal compromete su pacto para condenar a los ediles del GIL

Cuatro meses de negociación entre la fiscalía y los abogados defensores para agilizar decenas de causas judiciales contra los ex ediles del Grupo Independiente Liberal (GIL) de Marbella corren serio riesgo de irse al traste por no haberse contado en las conversaciones con un actor secundario pero determinante: la acusación particular.

El fiscal pide el procesamiento de 10 islamistas de Barcelona

El jefe de la Policía Local de Coslada amenazaba con la pistola a hosteleros

El jefe de la Policía Local de Coslada (Madrid, 83.200 habitantes) y supuesto cerebro de la red mafiosa de extorsión y amenazas, Ginés Jiménez Buendía, de 52 años, amenazaba a "multitud de hosteleros" de la localidad, "en ocasiones", con la pistola.

Menorca garantiza el acceso libre a todas las playas y un camino insular de 180 kilómetros

Dos trenes se quedan a 20 metros de un choque frontal en Barcelona

El pasado viernes, poco después de las 21.30, dos trenes se quedaron a unos 20 metros de un choque frontal en la estación de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) por un fallo en los automatismos, según los sindicatos, o por un error humano, según la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat, dependiente del Gobierno catalán.

Una tienda balear prohibía la entrada a "perros y rumanos"

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana