ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 11 de mayo de 2008

España

foto de la noticia

Juan José Ibarretxe, y el líder peneuvista, Iñigo Urkullu / SANTOS CIRILO

Ibarretxe impone su criterio al PNV

El PNV ha llegado a la conclusión de que secundar la hoja de ruta diseñada por el lehendakari Ibarretxe, es, pese a sus riesgos, la solución menos mala para afrontar unas próximas elecciones autonómicas y, sobre todo, evitar que las diferencias de criterio entre el sector más pragmático del partido y su ala soberanista estallen en una crisis interna.

La crisis del PP

Rajoy se aferra a la economía para salir del pozo

Fue el miércoles. Poco antes de reconocer ante la prensa por primera vez que su partido está en una situación difícil, Mariano Rajoy recibió un espontáneo grito de aliento de un estudiante: "Bravo, Rajoy, bravo".

RAJOY RECHAZA LA AGENDA DE ZAPATERO

El líder aúpa a González Pons

Esperanza Aguirre sigue conservando olfato político. El pasado lunes se cruzó con Jorge Moragas, una persona que últimamente aparece siempre junto a Mariano Rajoy. "Hombre, Jorge, ya he visto que estás en la banda de los cuatro".

El primo 'fontanero' del presidente

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | Madrid

Zapatero coloca a José Miguel Vidal de consejero en La Moncloa

Dirigentes de IU abren una 'tercera vía' entre la cúpula y los críticos

Un grupo de dirigentes de IU -entre ellos el secretario de Organización y los hombres fuertes en Madrid y Cataluña- ha impulsado un manifiesto titulado Creemos en el futuro de IU con el que pretenden evitar "ajustes de cuentas" entre sectores en la Asamblea Federal del próximo noviembre, la que dirá adiós a Gaspar Llamazares.

El PSOE acomete una profunda reforma de su funcionamiento

La paz interna y la ausencia de lucha por el poder en la cúpula del PSOE, con un liderazgo indiscutible de José Luis Rodríguez Zapatero, explican que la dirección federal quiera hacer casi una revolución en el funcionamiento del PSOE, en particular sobre el papel de sus agrupaciones o Casas del Pueblo, que nacieron con el partido hace 130 años.

La polémica sobre la financiación autonómica

El 'Estatut' pone a prueba a Zapatero

El debate territorial condicionó el arranque de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y vuelve ahora a provocar roces con la oposición y, sobre todo, desavenencias mal disimuladas entre los socialistas.

Más autonomía y corresponsabilidad fiscal

Las autonomías gestionan el 22% de los ingresos, pero por sus manos pasa el 36% del gasto. El Estado, en cambio, tiene el 43% de los ingresos (sin la Seguridad Social) pero gestiona el 22%. El resto se lo reparten corporaciones locales y la Seguridad Social.

No tiene en cuenta las nuevas necesidades

Los 11 académicos coinciden en la necesidad de reformar el modelo, porque no tiene en cuenta la evolución de las necesidades de gasto desde 1999.

El núcleo son los servicios a financiar

Los expertos coinciden en la conveniencia de aumentar la cesta de impuestos a las comunidades, pero discrepan sobre si la nivelación entre territorios debe ser parcial (como propone Cataluña) o total, como hoy.

CiU y ERC piden a Montilla que haga un frente catalán

La advertencia lanzada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en el artículo publicado ayer en EL PAÍS, sobre el riesgo que entraña mantener una financiación injusta para esa comunidad ha encontrado apoyo en CiU, ERC e ICV.

CHACÓN APOYA A MONTILLA.

Se entrega el tercer dirigente de la trama mafiosa de Coslada

Un menor drogado provoca un accidente

Detenido en relación con narcotráfico un

Los secretarios judiciales piden alarmas para el control de penas

Lluvias torrenciales en tiempo de sequía

Al fin llueve en Cataluña. Con generosidad, de forma continuada y por todo el territorio. La comunidad, desafiada por la sequía, alcanzó ayer cifras de hasta 140 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana