Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Balance de daños a la vuelta de Irak

La celeridad con que el cine estadounidense se ha empeñado en dramatizar las secuelas pos-traumáticas de la guerra de Irak había dejado hasta ahora fuera la figura del soldado que regresa a la vida civil. Daba la impresión de que sólo regresaban ausencias: cuerpos muertos o vaciados de humanidad. Kimberly Peirce parece haber afrontado su segundo largometraje tras Boys don't cry bajo la responsabilidad de reparar la omisión: Ausente se centra en unos soldados que regresan a su Texas natal tras su servicio en Irak y aplica la mirada humanista que William Wyler propuso en Los mejores años de nuestra vida y que Hal Ashby y Michael Cimino retomaron, respectivamente, en El regreso y El cazador, sobre Vietnam.

AUSENTE

Dirección: Kimberly Peirce.

Intérpretes: Ryan Phillippe, Abbie Cornish, Rob Brown, Channing Tatum, Timothy Olyphant.

Género: drama. Estados Unidos, 2008.

Duración: 113 minutos.

El empeño es loable, pero sabe a plato recalentado, con esos personajes que exasperan su síndrome pos-traumático ya desde la primera noche, como si estuviesen en el Actors Studio. La directora también recurre a un cliché de estilo -esas imágenes de vídeo- y no puede evitar que algunas situaciones suenen a apresurado telefilme. Una pena, porque su posición ética parece limpia de demagogias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS