Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Prado del Rey podría salvarse

Un informe encargado por RTVE plantea la remodelación de la actual sede - Algunos edificios con amianto y aluminosis son recuperables

El próximo 18 de julio cumplirá 44 años. Franco eligió una fecha cargada de simbolismo para inaugurar en 1964 la sede de Televisión Española en Prado del Rey, una parcela de 168.000 metros cuadrados que el actual equipo directivo de RTVE se propone desguazar. El presidente de la corporación estatal, Luis Fernández, pretende unificar todos los servicios de radio y televisión en una nueva sede, un edificio "emblemático" que costaría 582 millones de euros. Albergaría -no antes de 2011- las actividades repartidas ahora en Prado de Rey, Torrespaña y Estudios Buñuel.

El cambio ya ha echado a andar, pese a que un estudio encargado por la compañía para analizar el estado (arquitectónico, urbanístico, técnico y estructural) de Prado del Rey plantea la posibilidad de emprender una remodelación en sus instalaciones para albergar ese edificio "emblemático". El trabajo desgrana un catálogo de actuaciones imprescindibles en buena parte de los 30 edificios desperdigados sin orden ni concierto en los terrenos del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

El informe considera que el 50% de la edificación está en buen estado

La caótica organización de la sede dificulta su funcionamiento

El estudio remarca el "valor patrimonial" y el estado "variopinto" de Prado del Rey. Afirma que el 50% del techo construido es de calidad y está en buenas condiciones desde un punto de vista arquitectónico y estructural. A la vez, constata que el 30% de la superficie edificada está "en buenas, o relativamente buenas" condiciones, pero es poco funcional, mientras que sería necesario derribar el restante 20%.

Elaborado por el arquitecto José Antonio Presmanes y el ingeniero de Caminos Manuel Reventós, el estudio hace un diagnóstico de los edificios levantados en Prado del Rey, un terreno que está atravesado por un río soterrado y canalizado. Los autores aseguran que la organización del espacio es "muy caótica" y que no existe un ordenamiento urbanístico claro, aunque afirman que casi medio siglo después de la construcción de algunos inmuebles, la instalación sigue funcionando sin problemas graves. Y añaden que, si estuviera mejor organizado, se podría sacar mucho más provecho a Prado del Rey.

Algunos de los edificios, según el examen, son reutilizables. Otros son condenados a la demolición. Entre estos últimos están la sede administrativa de TVE (de los años sesenta), el bloque que alberga los estudios 1, 2 y 3 y la corona técnica (casi 10.000 metros cuadrados en total), que están afectados de aluminosis o tienen amianto. También se propone derribar el inmueble dedicado a la construcción de decorados (1.200 metros), el de moviolas (1.000), y los almacenes de atrezo o de grúas.

Más moderna (de principio de los setenta) es la Casa de la Radio, sede de RNE. Pero el deficiente reparto de sus 8.900 metros, con grandes áreas de paso, requeriría una rehabilitación funcional global, según los autores del informe. También se salvarían los estudios 10 (desamiantado recientemente) y 11. Bien conservado está el edificio de las unidades móviles (5.300 metros), el llamado EPR (Edificio Prado del Rey, de 8.500, donde está instalada la alta dirección del grupo) y el archivo histórico (2.200), todos de 1992. De la piqueta se salvaría también el Estudio 5, de 1999.

A la hora de acometer futuras reformas, el informe asegura que en la explanada que dejaría libre la demolición del edificio administrativo de TVE se podría levantar uno nuevo que "por sus dimensiones y situación bien puede ser emblemático". Tras los derribos propuestos, en la explanada trasera quedaría espacio para ubicar grandes estudios de televisión, el archivo o la videoteca.

Además, el informe abre la posibilidad de ampliar el recinto por uno de los vértices con la compra de una parcela de 0,77 hectáreas que actualmente no está ocupada. RTVE sostiene que para unificar todos los servicios en un mismo emplazamiento, Prado del Rey se queda pequeño. La nueva sede necesitaría una superficie de 172.400 metros cuadrados, según RTVE. Los tres terrenos en venta ocupan 240.100 y han sido valorados en 725,2 millones de euros.

El proyecto del cambio de sede fue aprobado por la mínima en el Consejo de Administración celebrado a mediados de abril. Fueron seis votos a favor (PSOE, IU, ERC y CiU y el propio Fernández), cinco en contra (PP y UGT) y una abstención (CC OO). El consejero de UGT defendió mantener las instalaciones de Prado del Rey.

Ahora comienza la búsqueda de la nueva ubicación, los convenios urbanísticos para la recalificación de los terrenos y la convocatoria de un concurso para la construcción del edificio emblemático. En 2011 será la mudanza.

Una mudanza para 2o11

- Venta. El proyecto defendido por el presidente de RTVE, Luis Fernández, se apoya en la venta de tres solares, que ocupan una extensión de 240.000 metros cuadrados: Prado del Rey (168.000), Torrespaña (43.000) y Estudios Buñuel (23.00).

- Compra. La nueva sede se levantará en un municipio de la Comunidad de Madrid. Necesitará una superficie de 172.000 metros cuadrados.

- Recalificación. La viabilidad del proyecto depende de la recalificación para oficinas o uso residencial de los terrenos que actualmente ocupan los tres edificios puestos en venta. Este cambio está sujeto a las negociaciones con los ayuntamientos implicados en la operación (Madrid y Pozuelo de Alarcón) y la Comunidad de Madrid.

- Precio. RTVE valora las tres sedes en 725 millones de euros. Prado del Rey ha sido tasado en 408,6 millones; Estudios Buñuel, en 194,9, y Torrespaña, en 121,5. El nuevo edificio costaría 582 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de mayo de 2008

Más información