Microsoft se retira de la batalla por controlar Yahoo!

La firma de Internet rechazó el último precio de compra

El precio era clave. Y ante la negativa de Yahoo! de aceptar su última oferta, Microsoft optó la opción más radical: abandonar. "Las demandas de Yahoo! no tienen sentido", dijo ayer su consejero delegado, Steve Ballmer, en un mensaje en el que justificaba la decisión, dejando claro que no daba ni un céntimo más. Microsoft ya amenazó semanas atrás con esta posibilidad, que podría afectar duramente a la cotización bursátil de Yahoo!

Más información

La retirada no es algo que caracterice a Ballmer. Las negociaciones tomaron cuerpo el viernes, después de que Microsoft elevara a 33 dólares por acción su oferta, dos más de lo presentado en febrero, hasta rozar los 50.000 millones de dólares. "Insuficiente", dijo el presidente de Yahoo!, Roy Bostock. Yahoo! forzó la mano y pidió 37 dólares por cada uno de sus títulos para dar el sí, quiero.

La imposibilidad de alcanzar un acuerdo no sólo supone un segundo varapalo para Microsoft en su estrategia por hacerse con Yahoo! y reforzar su presencia en el lucrativo negocio de la publicidad en Internet, en el que Google es el líder indiscutible, sino también para Steve Ballmer, que está viendo cómo crece la presión de sus accionistas ante el pobre rendimiento en la Bolsa del grupo.

No es el único con problemas. Jerry Yang, su homólogo en Yahoo!, podría hacer frente hoy a una jornada complicada en Wall Street si los títulos pierden lo ganado en los últimos tres meses. El cofundador del buscador debe presentar ahora una alternativa mejor, como ampliar el acuerdo comercial que exploró días atrás con Google, o un plan convincente para seguir independiente.

"La distracción de la oferta de Microsoft es agua pasada. Ahora podemos enfocar toda nuestra energía en la transición más importante en nuestra historia", dijo Yang, en un intento por reconfortar a los inversores. La vía con Google plantea dudas a las autoridades de la competencia. La otra opción podría pasar por una fusión con AOL, de Time Warner.

Los analistas del sector tecnológico tuvieron trabajo ayer. Calculan que Yahoo! puede llegar a perder una tercera parte de su capital bursátil de un golpe si cunde el pánico. El pasado viernes las acciones subieron un 7%, hasta los 28,67 dólares por título. Los de Microsoft cerraron en los 29,24 dólares. La principal beneficiada de todo esto podría ser Google.

Ballmer también amenazó semanas atrás con la posibilidad de actuar por la vía hostil, presentando una oferta directamente ante los accionistas. Una posibilidad que no ejecutará, según dice. Pero esta retirada podría servirle para ver si los propietarios de Yahoo! le piden auxilio y puede entonces reaparecer con una oferta más baja, si no hay otro príncipe azul en el juego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 04 de mayo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50