Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA

Ellos contra Rajoy

Mariano Rajoy fue designado por Aznar candidato a La Moncloa el 2 de septiembre de 2003. Rajoy concurrió a las elecciones del 14 de mayo de 2004 y fue derrotado por Zapatero. Al día siguiente, Aznar acudió a la reunión del Comité del PP para confirmar a Mariano Rajoy como líder del PP a pesar de la derrota. A la salida de la reunión, y a preguntas de los periodistas, Mariano Rajoy reconoció que su liderazgo no había sido refrendado por los miembros del Comité: simplemente, él se había presentado como líder y, como nadie se opuso, será el líder. "Desde hoy empezaré a trabajar para que el PP gane la confianza de los españoles en las próximas elecciones". Y comenzó a trabajar como líder de la oposición del PP al Gobierno de Zapatero. En esa tarea, y durante cuatro años -hasta las elecciones del 9 de marzo pasado- se apoyó en Zaplana como portavoz del grupo parlamentario y en Acebes como secretario general del partido.

Pero a Jiménez Losantos y a Pedro J. no les gustaba la forma en que Rajoy ejercía la oposición. Federiquín empezó a llamarle "Maricomplejines". Y la crítica fue aumentando según avanzaba la legislatura por parte de los dos. Es decir, de la Cope y de El Mundo.

Pero Rajoy volvió a perder las elecciones del pasado 9 de marzo. Y cambió su equipo. Zaplana ha sido sustituido por Soraya Sáenz de Santamaría. Acebes no aparece por ningún lado. Pedro J. ha acusado a Rajoy de "descapitalizar" el PP y de considerar un "estorbo" a Zaplana. Según el director de El Mundo, "el PP se ha descapitalizado en poco tiempo, con bajas tan sensibles como Josep Piqué, Jaume Matas, Rodrigo Rato y ahora, Zaplana". Losantos, por su parte, ha amenazado a Rajoy advirtiéndole de que si no busca "la confrontación directa" con Zapatero, eso puede significar un distanciamiento de los medios de comunicación que por razones éticas y políticas han apoyado denodadamente al PP en esta legislatura pasada. Tanto es así que las campañas "más salvajes del zapaterismo" no han sido contra Rajoy, sino contra El Mundo y la Cope. ¡Pobrecitos! El "zapaterismo" atacando con "campañas salvajes" contra la Cope y El Mundo, es decir, contra Federiquín y Pedro J. en lugar de dirigirlas contra Rajoy.

Sin embargo, el caso es que Rajoy ha anunciado que se postula como candidato por tercera vez de cara a las elecciones generales de 2012. ¡Y hasta ahí podíamos llegar! Pedro J. y el locutor de la Cope están dispuestos a impedirlo. La ocasión podría ser el Congreso convocado por el PP para el mes de junio. De allí tendría que salir un nuevo candidato. ¿Esperanza Aguirre, tal vez? Es lo que Pedro J. y Losantos querrían. Una nueva derrota de Rajoy en 2012 sería fatal para sus intereses. Estos dos periodistas-empresarios necesitan que el PP ocupe La Moncloa. Con Rajoy parece difícil. Y no por el bien de España, sino por el suyo. Con el PP en el poder siempre tienen aseguradas las prebendas. Ellos saben que Zapatero no va a romper España. Pero propagan esta falacia para atemorizar a la ciuadadanía. "La pela és la pela i el negoci és el negoci". Y los obispos en Belén con los pastores, bien orondos y satisfechos. Mientras tanto, Aznar pasa los días rumiando la amarga sensación de haberse equivocado al elegir su sucesor en 2003. Eso dicen sus más allegados.

fburguera@inves.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de mayo de 2008