Reportaje:

La lucha de las mujeres

Una exposición en el Museo de Historia glosa el feminismo

El Museo de Historia de Cataluña propone un recorrido por la historia del feminismo en Mujeres, los caminos de la libertad, exposición que permanecerá en cartel hasta el próximo 20 de julio. La propuesta reúne cerca de 300 objetos originales, entre carteles, fotografías, libros y documentos varios, además de alguna sorpresa audiovisual y un montaje sobrio y elegante.

Las comisarias de la exposición, Mary Nash y Maria Lluïsa Penelas, sostienen que la historia es esencialmente androcéntrica, a pesar de que la mujer ha estado presente en todos los movimientos sociales. "Es necesario situar en un museo la otra parte de la historia, la de la mujer", defiende Penelas. "Ahora que se habla tanto de la paridad y de las ministras, hay que hacer hincapié en que la importancia está en la preparación de la persona", añade, y concluye: "A la mujer aún se le pone en duda su valía, mientras que al hombre se le presupone. Es la última trinchera que queda por resolver".

La exposición está ordenada cronológicamente desde los primeros atisbos de feminismo (casos aislados como el de Christine de Pizan, una de las pioneras que pudo vivir de sus escritos) hasta la versión actual de esta corriente, representada en la sección Polifonías. En ese apartado, las mujeres reflexionan sobre el rol histórico de su género. A juicio de Penelas, el feminismo contemporáneo se diferencia del anterior porque "lo personal es hoy político".

Una de las propuestas más destacadas de las ofrecidas en la exposición consiste en poder escuchar el discurso con el que la diputada Clara Campoamor consiguió extender el sufragio a las mujeres en 1931. La nota curiosa la pone una selección de anuncios televisivos y fragmentos de películas que muestran cómo la televisión y el cine han contribuido a difundir la vetusta imagen de la mujer hogareña y eterna empleada del hogar.

La exposición se complementa con varias actividades paralelas. Así, con motivo de la Noche de los Museos (17 de mayo), se celebrará la sesión Voces literarias, a cargo de Monika Zgustovà y Empar Moliner. Además, el 14 de junio se ha programado un itinerario para recorrer (y descubrir) la Barcelona más feminista.

Varias activistas defienden los derechos de las mujeres a principios del siglo XX.
Varias activistas defienden los derechos de las mujeres a principios del siglo XX.BIBLIOTEQUE MARGUERITE DURAND
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS