Cataluña lidera las bajadas del precio de los pisos, según el IESE

Cataluña es la comunidad donde más han caído los precios de la vivienda usada, según un informe elaborado por el IESE a partir de la base de datos del portal inmobiliario Fotocasa.es. Los precios han descendido el 6,6% en el primer trimestre del año, de acuerdo con el estudio, y la tasa interanual arroja un retroceso del 5,3%, por detrás de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Aun así, en la clasificación de los 10 municipios más caros de España hay siete localidades catalanas.

Sitges es la segunda ciudad con los precios más caros (5.456 euros por metro cuadrado), sólo superada por San Sebastián. Al municipio del Garraf le siguen Sant Cugat (4.919 euros) y Barcelona (4.825 euros). En el top-ten también están Montgat, Castelldefels, Esplugues de Llobregat y Vilassar de Mar. Sin embargo, de los 71 municipios analizados en Cataluña -en los que había muestras suficientes para realizar el informe-, sólo seis experimentan aumentos de precio, uno se mantiene estable y los 64 restantes sufren caídas de entre el 0,4% y el 18,2%.

En la capital catalana los precios medios bajaron el 9,6%, de acuerdo con el informe del IESE. Los barrios más caros siguen siendo Pedralbes, Sarrià y Sant Gervasi, y los más baratos, Sant Martí, La Verneda, Canyelles, Trinitat Nova, Trinitat Vella y Vallbona.

En el conjunto de España, el precio de los pisos descendió el 5,6% respecto al primer trimestre de 2007. Hasta el mes de marzo, según el IESE, se han registrado bajadas de precio en 16 comunidades autónomas, 39 provincias y 242 municipios (el 86,7% de los estudiados en este periodo). Si desde junio de 2006 hasta octubre de 2007 se hablaba de "lentificación en el crecimiento del precio de la vivienda", ahora éste ya registra valores negativos desde el pasado mes de noviembre.

Por provincias, en Cataluña sólo en Tarragona el precio sigue creciendo el 5,8%, por encima de la inflación. El resto ha sufrido retrocesos. En Lleida los valores bajaron el 4,1%; en Barcelona, el 6,6%, y en Girona, el 8,9%. Las caídas más acusadas de Barcelona, por encima del 10%, se dieron en Manresa y Vilanova i la Geltrú.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 04 de mayo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50