_
_
_
_
_
Reportaje:Así veremos el cine

"Nuestro futuro está en la Red"

La industria española se une al enemigo digital ante la imposibilidad de vencerlo

En España el acuerdo entre Apple y los estudios ha cogido por sorpresa, aunque se asume la desaparición del DVD. Las ventas son cada vez menores; el mes pasado fue el más desastroso de la historia, según la industria.

» El distribuidor en salas. José María Morales, de Wanda Films. "Está claro que el DVD tiene los días contados, no sólo por las ventas en el top manta, sino también por todas las descargas ilegales. El futuro del soporte físico es el Blu-ray, el DVD de alta definición, del que es más difícil hacer copias y que goza de una imagen y un sonido de altísima calidad. El Blu-ray es el soporte físico del futuro. Tiene más valor de coleccionista que de consumo.

Para la gente que quiera ver los filmes de estreno, el acuerdo entre Apple y los estudios de Hollywood es perfecto, es un proceso lógico; otra cosa es el cinéfilo que quiera conservar sus películas en casa. En el caso español, lo que es una vergüenza es que seamos el país que más piratea del mundo. Hay que trabajar con las compañías telefónicas que pueden erradicar la piratería por Internet, porque ellas saben quiénes son los piratas".

Más información
Hollywood se hace virtual

» El productor. Gerardo Herrero, de Tornasol Films. "Al cine le viene bien. Cuantas más ventanas de explotación mejor, mientras paguen y sirvan para poder seguir haciendo películas. Las ventas en DVD han sufrido una bajada importante. Si hace tres años, por la explotación de una película en DVD se conseguían unos 100.000 euros, ahora no llega a los 30.000 o 40.000 euros. De todas formas, creo que este formato no desaparecerá. El nuevo soporte de Blu-ray ofrece una gran calidad de imagen y sonido y unas posibilidades técnicas interesantes. El Blu-ray conseguirá estar en ese mercado que exige calidad".

» El director de cine. Manuel Gutiérrez Aragón. "El acuerdo entre iTunes y los distribuidores, a unos les puede parecer bien y a otros mal, pero desde luego es una consecuencia inexorable de las nuevas maneras de disfrutar del cine. La gente se baja más películas que las que compra en DVD. La progresiva sustitución del DVD por el Blu-ray quizá haga que aparezca un mercado paralelo al del cine en la Red. Pero el cine en la Red es el futuro... por lo menos a corto plazo. Ya se sabe que hoy el futuro es sólo el presente de nuestro pasado, o sea, que dura lo que un caramelo a la puerta de un colegio. Está claro que un filme, para tener atractivo en DVD, en la Red o en televisión necesita antes haber llamado la atención en las salas de cine. Sin eso no hay tirón. Además, la opinión, el debate (aunque ocurra en los blogs) es porque la película está en una sala. Eso lo saben los directores de cortos que, con muchas visitas en Internet, tienen dificultades para darse a conocer en otros ámbitos. No debemos olvidar que en el cine, el número no lo es todo".

» El distribuidor de DVD. Juan Carlos Tous, de Cameo. "El acuerdo representa un paso más hacia la integración de las partes y los soportes. Pero anteriormente ha habido experimentos fallidos en este campo: Steven Soderbergh lo hizo en 2005 en Bubble, lanzando el filme el mismo día en salas comerciales, DVD y en la Red. A ver qué decide el espectador. Hace un año Steve Jobs [responsable de Apple] ya lo anunció con descargas, ahora es con streamings. Repito: habrá que ver qué desea el consumidor. En cualquier caso, el cine indie en soporte digital Cameo distribuye en DVD los títulos de las principales distribuidoras independientes espa-ñolas] tiene su nicho. Nosotros somos los titulares de los derechos de autor de esas películas y en este mercado trabajaremos con quien nos dé mejor servicio. En cualquier caso, en otoño presentaremos nuestra propia web de descargas. El futuro está en la Red".

» El exhibidor. Enrique Pérez, de Cines Verdi. "A la exhibición de salas en versión original creo que no afectará nada. Otra cosa es lo que suceda con las salas comerciales. El DVD es un formato maltratado por la piratería consentida por la Administración, a lo que se añade la desidia en los centros comerciales a la hora de vender un determinado tipo de títulos. El mes pasado ha sido el peor en la historia en venta de DVD. Aunque todavía España es un país en el que Internet no está en pleno auge, el acuerdo será la puntilla final para el DVD, aunque siempre existirá el coleccionista de cine que busca la calidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_