_
_
_
_
_

La UE tomará las huellas dactilares a los niños extranjeros

El 8 de mayo entra en vigor el modelo común europeo de tarjeta de residencia

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado un modelo único de permiso de residencia para nacionales de terceros países, en el que, además de una foto del extranjero no comunitario, se le tomarán las huellas digitales de dos dedos. El nuevo reglamento, que entrará en vigor el 8 de mayo, especifica que hasta los niños mayores de seis años tendrán que dejar impresa su huella digital ante los servicios de fronteras.

Más información
El pasaporte electrónico también se puede falsificar

El nuevo reglamento, publicado el pasado día 18, indica que para obtener la tarjeta común de residencia el solicitante deberá facilitar una fotografía, así como "dos impresiones dactilares tomadas mediante presión plana y en formato digital", medida esta segunda que "será obligatoria a partir de los seis años".

Aunque el reglamento entra en vigor el 8 de mayo, se concede un plazo "de dos o tres años" para que se ponga el sistema a pleno rendimiento y, además, no afectará a los permisos de residencia que estén actualmente vigentes. Durante un periodo transitorio de dos años podrán expedirse las tarjetas de identidad como viene haciéndose hasta el momento. El documento, además, permite a los Estados de la Unión Europea incluir otros datos biométricos del extranjero, "siempre que no disminuya la eficacia de las medidas de seguridad".

El objetivo del nuevo formato de permiso de residencia es "prevenir y combatir la inmigración y la residencia ilegales", así como evitar "que dicho permiso se utilice de manera fraudulenta". El nuevo documento armonizado llevará un chip de radiofrecuencia (similar al que ya llevan los pasaportes de lectura electrónica) y, además, podrá llevar un segundo dispositivo electrónico de almacenamiento a fin de facilitar al extranjero los servicios de firma electrónica que facilitan las nuevas tecnologías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_