_
_
_
_
_

Telefónica cobrará 0,5 euros al mes por identificar llamadas

Una sentencia obliga a devolver el número a un abonado

Ramón Muñoz

Si es abonado de Telefónica y quiere saber quién le llama, tendrá que pagar por ello. Desde el 10 de julio, la operadora cobrará 0,50 euros al mes (0,58 euros con IVA) por identificar la llamada.

La medida no afecta a los clientes que tienen contratados paquetes que incluyen acceso a Internet por ADSL o Imagenio, la televisión de pago (Duo y Trío), ni a los que sólo tienen teléfono con alguna tarifa plana de voz.

Más información
Telefónica cobrará 0,50 euros por la identificación de llamada

Según los cálculos de Telefónica, sólo dos millones de clientes se verán afectados por el cobro de este servicio que hasta ahora se prestaba gratuitamente, por lo que los ingresos adicionales para la operadora pueden alcanzar los 12 millones de euros. No obstante, los clientes que así lo deseen podrán desactivar este servicio.

La asociación de consumidores FACUA, que cifra los afectados en seis millones, ha denunciado que se trata de una "subida encubierta del 3,6% en su cuota de abono mensual", que ya aumentó un 2% en enero hasta los 13,97 euros mensuales (16,21 euros con IVA). FACUA ha exigido a Telefónica que proceda a dar de baja de este servicio a todos los clientes afectados, y que sólo si éstos lo piden expresamente les preste la identificación.

Telefónica comenzó a prestar el servicio de identificación de llamada en octubre de 1999, a un precio de 1,2 euros al mes (200 pesetas) coincidiendo con la aparición de los teléfonos con pantalla modelo Domo. Posteriormente, en marzo de 2001 dejó de cobrar por el mismo, con el fin de promocionar la venta de los nuevos teléfonos.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha dado la razón a una abonada de Telefónica a la que le retiraron el número de teléfono por error.

Indemnización

La sentencia estima que la numeración es un "servicio público" sobre el que las operadoras no ostentan el derecho de propiedad sino "bienes de naturaleza pública cuya titularidad corresponde al Estado".

La Sala estima que la clienta a la que retiraron su número debe ser indemnizada con 972 euros por dos meses que tuvo el servicio interrumpido, así como a volver a recuperar el número de teléfono, que había sido asignado a otro abonado. El Ministerio de Industria, condenado en este proceso, no había reconocido ese derecho. Telefónica no estaba personada en la causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_