_
_
_
_
_

El PNV exigirá la dimisión de los cargos locales de ANV

La Ejecutiva del PNV aprobó ayer exigir la dimisión de los cargos que ANV ostenta en los ayuntamientos después de que esta formación se negara a condenar las amenazas vertidas por ETA contra los militantes socialistas. La dirección peneuvista, reunida en Bilbao, activó anoche esa exigencia de dimisión, el "paso previo" a la presentación de mociones de censura en los ayuntamientos gobernados por ANV, tal y como había anunciado su presidente, Iñigo Urkullu.

El texto de la moción, que trasladarán al resto de partidos, exige la "dimisión de sus cargos de gobierno de quienes, siendo representantes municipales, no apuesten por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas y, en consecuencia, se opongan al uso de la violencia o a su amenaza para alterar los procesos políticos".

Más información
PNV y PSE acuerdan el texto para las mociones de censura de cargos de ANV

Mientras, PSE y PNV negocian cómo desalojar a la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), algo que pese a la dificultad el PNV tiene ya asumido, según fuentes de la dirección.

Sobre las mociones de censura que se plantean para Mondragón y para el resto de municipios gobernados por ANV (16 en minoría de los 33 que controla), el secretario general de EA, Joseba Azkarraga, dijo que no iban a poner "patas arriba un montón de ayuntamientos en función de la presión que en estos momentos el PSE están infligiendo" al PNV. La junta de portavoces de Hernani, gobernado en minoría por ANV, aprobó ayer una moción de apoyo a la militancia socialista así como con los "ciudadanos y colectivos amenazados", informa Genoveva Gastaminza. PSE, EA, PNV, EB y PP votaron a favor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_