_
_
_
_
_

El PSE apoyará la dimisión de los cargos de ANV planteada por Urkullu

Galparsoro: "Los votos me dan la legitimidad de ser alcaldesa de Mondragón"

La semana que hoy arranca será clave para que socialistas y peneuvistas pongan las bases para ir cerrando la crisis abierta en Mondragón. PNV y PSE-EE van a ir de la mano en la salida a la tormenta política que se ha vivido desde que el PNV se negó a apoyar la moción de censura tras el asesinato a manos de un pistolero de ETA del ex edil socialista Isaías Carrasco.

Ares: "Si hay acuerdo, habrá más mociones de censura"
Más información
El PNV impulsará mociones de censura en los ayuntamientos gobernados por ANV
Egibar no se siente "desautorizado" por la dirección del PNV
PNV y PSE acuerdan el texto para las mociones de censura de cargos de ANV

Los dirigentes encargados por ambos partidos para reconducir la cuestión de Mondragón retomarán los contactos hoy mismo. La Ejecutiva del PNV tiene previsto, además, dar luz verde a la presentación de mociones en todas las instituciones donde ANV para exigir que dimitan de sus cargos tras la negativa de esta formación independentista a condenar las amenazas vertidas por ETA en su último comunicado. El dirigente del PSE-EE Rodolfo Ares reiteró ayer que su formación apoyará las mociones anunciadas la semana pasada por Íñigo Urkullu el mismo día en que el PNV rectificaba la negativa de Joseba Egibar a censurar a la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro. "Por nosotros no va a quedar", recalcó Ares, al tiempo que subrayaba que lo urgente sigue siendo remover a la "indigna alcaldesa" de Mondragón del sillón consistorial. "Y de otros ayuntamientos si nos ponemos de acuerdo" los partidos, aseguró el dirigente socialista, que hoy viaja a Madrid a la reunión de la Ejecutiva federal.

Los socialistas no tienen ninguna duda de que la "rectificación" iniciada la semana pasada por el PNV culminará con la firma por ese partido de la moción de censura que llevará como candidato alternativo al socialista Francisco García Raya. Y pese al rifirrafe diáléctico de los últimos días, ambas formaciones van a remar en la misma dirección. Caminar juntos para desatascar "de manera serena y tranquila" en la medida de lo posible un asunto que, ayer recordó Ares, es una cuestión de "dignidad democrática".

En declaraciones a ETB, la regidora de Mondragón, Inocencia Galparsoro, reiteró que "el conflicto que vive este país no se soluciona con condenas". Frente a los que le acusan de "indignidad" para mantenerse en su cargo, apuntó que son "los votos los que me dan la legitimidad de ser alcaldesa y me corresponde seguir como alcaldesa, aunque en la medida en que prospere una moción de censura pasaremos a la oposición", reconoció. En eso siguen embarcados los socialistas, cuyos dirigentes intercambiaron ayer contactos también con el coordinador general de EB, Javier Madrazo, y con algún dirigente de EA, formaciones indispensables para que prospere la moción de censura en el municipio guipuzcoano. EB, cuya dirección ya aprobó la semana pasada en su Ejecutiva por amplia mayoría (ocho frente a cuatro) firmar la moción de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSE, que no descarta incluso que Aralar su sume tras escuchar las últimas declaraciones de su líder Patxi Zabaleta, no ha dado ningún plazo al PNV. "Es urgente, pero entendemos los tiempos en los que se mueven", comentó un miembro de la Ejecutiva a este periódico.

Ajena a todos esos movimientos políticos, Galparsoro declaró que había tratado de actuar y de hacer las cosas que "nuestra responsabilidad política nos exigía (...) ante lo que nosotros entendemos que es el conflicto que vive este país y, que desde luego, no se soluciona con condenas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_