_
_
_
_
_

El dividendo seguirá al alza

La previsión de los analistas es que la retribución crezca un 17% en 2008

David Fernández

Los mimos a los accionistas continuarán en el futuro. Al menos eso auguran los analistas. Las compañías del Ibex 35 repartirán 24.862 millones con cargo a los resultados de 2008. De confirmarse esta cifra, basada en las previsiones de consenso de mercado recopiladas por la consultora Factset, supondría un incremento del 17% con respecto a los pagos por las ganancias de 2007. Con este desembolso, la rentabilidad por dividendo media del selectivo se situaría en el 3,51%. En relación con 2009, las proyecciones de los expertos hablan de un incremento de sólo el 5,42%, hasta los 26.214 millones.

Antes de que se empiecen a repartir los primeros dividendos a cuenta de los beneficios de 2008 las empresas tienen aún pendientes los últimos pagos de 2007. Los caza dividendos tienen marcados en su calendario varias fechas ya que en los próximos trimestres se distribuirán más de 9.500 millones.

La mayor incógnita es cuánto y cuándo pagará Endesa por las plusvalías que generen las ventas de activos a E.On

El próximo 10 de abril, BBVA repartirá su dividendo complementario (0,277 euros), mientras que a principios de mayo hará lo propio el Banco Santander (0,281 euros). Por su parte, los accionistas de Telefónica recibirán 0,4 euros el próximo 13 de mayo como dividendo complementario.

Fechas clave

También están pendientes de repartir dinero las tres compañías con mayor rentabilidad por dividendo del Ibex 35. Telecinco tiene por política abonar un sólo dividendo al año. El próximo 7 de mayo repartirá 1,3 euros por acción. BME tiene doble cita con sus accionistas ya que el 7 de mayo pagará el dividendo complementario (1,01 euros) y el 14 de mayo hará lo propio con el extraordinario (0,569 euros).

Entre las empresas que quedan por anunciar cuál será su dividendo por acción definitivo de 2007 la más relevante es Endesa. La eléctrica ya abonó 0,5 euros por acción en enero a cuenta y cuando convoque su junta debe anunciar el pago complementario (que suele pagarse a principios de julio).

Además de este anuncio, las expectativas de los inversores están centradas en qué hará Endesa y cuándo lo hará con el dinero que obtenga por la venta de los activos que en su día sus principales accionistas (Enel y Acciona) se comprometieron a traspasar a E.ON a cambio de que el grupo alemán retirase su OPA por la compañía. Los bancos de negocios contratados han valorado esos activos en 11.500 millones y las plusvalías brutas para Endesa se situarían en torno a los 4.500 millones. Recientemente los nuevos gestores de la eléctrica presentaron el plan estratégico para los próximos años y en él se contemplaba el reparto como dividendo de hasta el 100% de las plusvalías extraordinarias logradas con la venta de activos. Una vez descontados.

El tirón que han tenido los resultados empresariales en España (han batido durante cinco años consecutivos su récord histórico) ha permitido a las compañías cotizadas mejorar ejercicio tras ejercicio el dividendo y, al mismo tiempo, endeudarse para seguir creciendo. Al cierre del ejercicio 2007, la deuda financiera neta de las compañías del Ibex 35 alcanzaba los 223.754 millones, un 11,38% más que los compromisos financieros del año anterior. Sin embargo, el panorama económico ha empeorado y surgen dudas acerca de si las empresas podrán seguir con esta política de dividendos y deuda. En caso de tener que elegir, ¿qué es mejor para los accionistas, que la empresa reparta sus beneficios o que los invierta?

"Si se crea más valor devolviendo los excedentes de caja a los accionistas o invirtiéndolos de forma no orgánica es un viejo dilema para el que no existe una única respuesta", explica el jefe de análisis de una sociedad de Bolsa española. "Todo depende del sector del que se esté hablando; no es lo mismo el caso de las tecnológicas que el de las eléctricas. Además, habría que ver también en cada caso qué precio se paga por crecer", añade este experto.

A la hora de poner en práctica una estrategia de inversión en Bolsa basada en el cobro de dividendos, el ahorrador debe tener en cuenta el marco fiscal por el que se rigen estas remuneraciones. El vigente IRPF consagra para todo tipo de rendimientos financieros un tipo único del 18%. Pero, en el caso del cobro de dividendos, rige una particularidad: los primeros 1.500 euros están exentos siempre y cuando las acciones se hayan mantenido desde dos meses antes y hasta dos meses después de la fecha del cobro del cupón.

Es esta particularidad, que se justifica porque los dividendos son beneficios repartidos que previamente han tributado por el impuesto de sociedades, la que hace que la fiscalidad, a efectos prácticos y en relación con el inversor, sí importe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_