Los problemas de la justicia

Una reunión rota antes de empezar

La reunión de ayer para poner fin a la huelga estaba muerta antes de empezar. Los representantes de UGT ni siquiera se sentaron en la mesa porque consideraron que era "más de lo mismo". Su secretario general, Cándido Méndez, pronunciaba estas palabras al mismo tiempo que se producía la cita: "Necesitamos un marco serio y riguroso encabezado por el ministro". Y minutos antes era Bermejo quien hacía estas declaraciones en Radio Nacional: "¿Qué necesidad tenemos de un mediador? Necesitamos un poco de seriedad para que lo pactado en una mesa de negociación se cumpla".

El titular de Justicia respondía así a la llamada de los sindicatos de una figura neutral que pudiese poner fin al paro. El propio Consejo General de Poder Judicial se ofreció ayer para esta labor que pudiese desbloquear una huelga que está provocando "atascos monumentales", declaró a Servimedia Enrique López, portavoz del organismo. Según los datos del propio ministerio, afecta a unos 50.000 procesos judiciales. Los sindicatos elevan la cifra a más de 130.000.

Más información

Y en la reunión no hubo sorpresas. Tres horas después de comenzar, los representantes del ministerio dejaron la mesa por discrepancias económicas y sobre la forma de recuperar el trabajo acumulado, el mismo debate que lleva enquistado semanas. Los portavoces de los sindicatos explicaron que se marcharon sin que la negociación avanzase un ápice. Antes de irse, los representantes del ministerio solicitaron una propuesta alternativa de los trabajadores. Desde un principio, la reclamación de los sindicatos ha sido la misma: equiparación salarial con los funcionarios de las comunidades autónomas con las competencias transferidas, unos 200 euros mensuales de aumento.

Los sindicalistas permanecieron en la sala de reuniones del ministerio durante todo el día para redactar la nueva propuesta. Anoche, los tres sindicatos que permanecen en la plataforma (CC OO, CSIF y STAJ) estaban repasándolo. El texto hará hincapié en la recuperación del trabajo perdido para "que estén claras las condiciones, los trabajadores afectados o las retribuciones", explicaba ayer Javier Hernández, portavoz de los trabajadores.

Mientras ellos escribían el documento, Bermejo convocaba la reunión de hoy y desacreditaba a los representantes sindicales: "No acabamos de entender cómo cuatro organizaciones sindicales violan lo pactado de la manera que lo han hecho". Aun así, la plataforma tiene intención de estar en la nueva negociación y llevar su documento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de abril de 2008.

Lo más visto en...

Top 50