Los 'sorollas' de la Hispanic Society, en Málaga y Sevilla

Los 14 grandes lienzos con los que Sorolla retrató a España entre 1911 y 1919 por encargo del multimillonario Milton Huntington para la Hispanic Society of America, en Nueva York, podrán verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla del 24 de abril al 29 de junio.

La muestra Sorolla, visión de España llegará de Valencia, donde durante cinco meses la han visto 452.862 personas, una cifra que la convierte en la segunda más concurrida de las organizadas en España, tras la de Velázquez en El Prado en 1990 con medio millón de visitas. En Sevilla permanecerá 66 días y la previsión es que la vean más de 150.000 personas. Las obras podrán verse también el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, del 18 de julio al 28 de septiembre.

Más información

"Estos lienzos, que Huntington encargó a Sorolla en 1911 y por los que pagó una cantidad considerable: 150.000 dólares, no habían salido nunca de la sala rectangular que los alberga y creo que es muy difícil que vuelvan a hacerlo. Primero por lo costoso y complejo del proceso, pero también porque la voluntad de la Hispanic Society es que no salgan más", explicó ayer en Sevilla José Luis Olivas, presidente de Bancaja, entidad que costeó su restauración in situ durante seis meses y que ha hecho posible que la serie permanezca en España durante dos años.

Cinco de las 14 telas están inspiradas en Andalucía. Se trata de Los nazarenos, El baile y Los toreros (todas en Sevilla), La pesca del atún, en Ayamonte (Huelva) y El encierro, una escena andaluza que no concreta el lugar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 04 de abril de 2008.

Lo más visto en...

Top 50