_
_
_
_
_

El PNV reprueba hoy al Gobierno socialista por su "amparo" a las torturas

En pleno intento del PNV por reconducir el escándalo levantado por su negativa a relevar la, alcaldesa de Mondragón (ANV) y en mitad de las negociaciones que su presidente, Iñigo Urkullu, lleva a cabo con el PSOE en Madrid, este partido secundará hoy en el pleno del Parlamento vasco una reprobación al Gobierno central, y en especial al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la postura que "adopta sistemáticamente ante las denuncias de torturas".

La declaración deplora que el Gobierno dé "amparo sin excepción" a las fuerzas policiales. Además, el tripartito quiere añadir a la proposición original, de Aralar, un tercer punto por el que el Parlamento vasco exija al Gobierno que abandone la "concesión sistemática de indultos" a funcionarios condenados por delitos de torturas o malos tratos.

Más información
El Parlamento vasco acusa al Gobierno de "amparar" la tortura a detenidos

La iniciativa fue presentada por la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro a raíz de la detención, precisamente en Mondragón, de dos presuntos miembros de ETA, Igor Portu y Martín Sarasola. El primero de ellos hubo de ser hospitalizado y presentó una denuncia contra ocho agentes de la guardia civil, que prestaron declaración ante el juez. El texto propone que el Parlamento "repruebe especialmente el total amparo" ofrecido por Rubalcaba a los agentes y su "silencio cuando fueron imputados". Ezenarro justificó su iniciativa en la necesidad de que el Parlamento preste su reconocimiento "a todas las víctimas" y se oponga a "todas las manifestaciones de violencia".

El texto, que requerirá del apoyo de EHAK, insta al Gobierno central a abrir una investigación propia, paralela a la judicial, cada vez que se interponga una denuncia por malos tratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_