_
_
_
_
_

El principal activista chino, condenado a tres años de cárcel

Detenidos 70 miembros de la minoría musulmana uigur

El peso de la justicia china cayó ayer sobre Hu Jia, un activista muy conocido por sus denuncias a través de la Red de los abusos de los derechos humanos en China. Hu, de 34 años, fue condenado a tres años y medio de cárcel por "incitar a la subversión del poder del Estado y del sistema socialista", según informó su abogado. El disidente mantiene desde hace años un pulso al Gobierno con sus campañas a favor de la libertad religiosa, la defensa de los derechos de los enfermos de sida y de los millones de expulsados de sus tierras por la construcción de la presa de las Tres Gargantas. Asimismo, Hu Jia ha denunciado reiteradamente la catástrofe medioambiental que el vertiginoso desarrollo está provocando en China.

Hu Jia es acusado de "incitar a la subversión del poder del Estado"
Más información
El disidente chino Hu Jia, premio Sajarov 2008

El activista pasaba su información a los periodistas extranjeros, embajadas y ONG, lo que le valió las iras de China. Su abogado, Li Fangping, indicó que las pruebas presentadas contra Hu Jia incluían sus artículos publicados en Internet y sus entrevistas con medios de comunicación extranjeros.

El pasado 27 de diciembre, varios policías irrumpieron en la casa en Pekín de Hu y de su esposa, Zeng Jinyan, de 24 años y también activista, y se llevaron a Hu, según denunciaron Amnistía Internacional y Defensores de los Derechos Humanos Chinos (CHRD, en sus siglas en inglés). La detención de Hu "es indicativa del inicio de una represión sistemática por parte del Gobierno chino antes de los Juegos Olímpicos", señaló CHRD. La organización aseguró que, "en acciones aparentemente concertadas, la policía en Pekín y otras ciudades ha incrementado la vigilancia y el acoso a los activistas".

La agencia oficial Xinhua indicó que el tribunal que le juzgó fue compasivo con Hu porque admitió sus delitos. "Hu esparció rumores malignos, libelos e instigaciones con el fin de subvertir la política del Estado y el sistema socialista", subrayó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, ayer se supo que unos 70 miembros de la minoría musulmana uigur fueron detenidos en la ciudad de Kashgar, en la provincia de Xinjiang, poblada mayoritariamente por esta etnia turcomana, informó la agencia Reuters. A su vez, el diario The New York Times indicó que el 23 de marzo, mientras miles de policías eran enviados a Tíbet para poner fin a la revuelta desatada en esa región autónoma, en la ciudad de Hotan, al menos 500 uigures se manifestaron contra el Gobierno chino para protestar por las restricciones impuestas al uso del velo islámico. Algunos testigos indicaron que también pedían la independencia de Xinjiang.

Por otra parte, el Gobierno español "tiene voluntad de que haya presencia española el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos" de Pekín, indicó ayer en Bucarest el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informa Miguel González.

El activista de los derechos humanos Hu Jia, en 2007 en Pekín.
El activista de los derechos humanos Hu Jia, en 2007 en Pekín.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_