Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

López Peña deja la Zona Franca por el Grupo Rodman

Francisco López Peña presentó ayer su dimisión como delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo para iniciar una nueva etapa profesional en el Grupo Rodman, del sector de construcción naval. No obstante, permanecerá en su actual cargo hasta que el Gobierno acepte su cese y nombre a su sustituto.

Economista e interventor auditor del Ministerio de Economía y Hacienda, en cuyo ámbito ha desempeñado diversos cargos dentro y fuera de Galicia, López Peña ha sido delegado en la Zona Franca de Vigo en dos etapas, entre 1989 y 1996 y desde junio de 2004 hasta ahora. Fuentes empresariales destacaban ayer mismo su condición de "magnífico gestor" en ese puesto, sin duda uno de los más relevantes para el desarrollo económico de Vigo y de su área de influencia. La creación y promoción de suelo industrial en Vigo, Nigrán o en la Plisan (Plataforma Logística Industrial Salvaterra-As Neves) son algunas de las actuaciones que López Peña deja encarriladas.

Como militante socialista, participó con 22 años de edad en el congreso de Suresnes (1974) que decantó la renovación del PSOE y dio entrada en la dirección socialista a Felipe González y Alfonso Guerra, entre otros. Durante su etapa profesional en A Coruña mantuvo una dura confrontación política con el alcalde Francisco Vázquez, a la sazón en su primer mandato, desde la agrupación comarcal del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de abril de 2008