_
_
_
_

Vivenda defiende la concesión de pisos protegidos en Mesoiro

Recuerda que la lista de aspirantes es del ayuntamiento

El delegado de la Consellería de Vivenda en A Coruña, Xoán Carlos Bascuas Jardón, negó ayer la existencia de irregularidades en la adjudicación de viviendas de protección autonómica en el barrio herculino de Nuevo Mesoiro. El representante de Vivenda explicó, a la salida de la primera reunión de la Comisión Permanente de Integración para Penamoa, que su adjudicación se realiza mediante una lista de registro único de demandantes, entre los que se efectúa un sorteo ante notario. De ese sorteo surgen los adjudicatarios provisionales, "que sólo tienen acceso a la vivienda una vez se ha comprobado que cumplen todos los requisitos legales".

En el caso de las viviendas de promoción pública, aseguró también que "difícilmente puede haber irregularidades", porque es el Ayuntamiento de A Coruña el encargado de elaborar la lista de candidatos, que después se revisa por técnicos de la Consellería de Vivenda. El representante de la Xunta realizó estas declaraciones en respuesta a las acusaciones de los vecinos del barrio de Nuevo Mesoiro y Eirís, que justificaron sus movilizaciones al asegurar que en su zona hay adjudicatarios de viviendas que incurren en irregularidades, como tener pisos embargados o viviendas en propiedad.

Los vecinos de Nuevo Mesoiro acordaron en asamblea dar un margen de 15 días, que empezarán a contar a partir de hoy, para que el ayuntamiento cree una comisión de control de las adjudicaciones, ya que, de no hacerlo, amenazan con volver a manifestarse y a provocar cortes de tráfico. "Tenemos derecho a desconfiar y sospechar, porque si no hubiera irregularidades el ayuntamiento no habría accedido a revisar las adjudicaciones", aseguró el presidente de la asociación de vecinos, Humberto Rodríguez.

El colectivo vecinal se reunió con los representantes municipales del PP de A Coruña, en un encuentro el que éstos les trasladaron "su apoyo" y les anunciaron que presentarán una pregunta en el próximo pleno, que tendrá lugar el lunes, para que el Gobierno local explique el proceso de adjudicación de viviendas.

El portavoz popular, Carlos Negreira, recordó que el PP tiene tres objetivos claros: recuperar el consenso social y político, "que no ha existido hasta el momento"; poner luz y taquígrafos sobre el Plan de Integración, "que nadie conocía hasta hace unos días", y revisar los expedientes para "despejar cualquier duda que pueda surgir sobre el proceso de adjudicación de las viviendas de Protección Oficial de la Xunta en la ciudad, y especialmente para tranquilizar a los ciudadanos con información clara y transparente".

Negreira valoró como "un paso hacia delante" que el alcalde, Javier Losada, haya demostrado su intención de "iniciar el camino de la rectificación", y confió en que la comisión anunciada para hacer un seguimiento del proceso "sea realmente plural y permita recuperar el consenso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_