El expediente a la patronal de los huevos sólo tiene dos notas de prensa
La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) hizo pública ayer en su página web la comunicación oficial de apertura de expediente por parte de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para dejar claro que, en su caso, el expediente se basa sólo en dos notas de prensa.
Aunque Competencia ha efectuado registros en algunas asociaciones y ha intervenido correos electrónicos y notas internas para avalar sus acusaciones, ése no es el caso de Inprovo. "La primera y única noticia de la CNC que hemos recibido fue un fax el miércoles a las 11.39. Inprovo no ha sido investigada más allá de las dos notas de prensa", aseguró ayer una portavoz.
Inprovo está en total desacuerdo con la denuncia de los consumidores, según la cual los anuncios de subidas pretendían "establecer orientaciones claras de precios a los fabricantes de los productos implicados, restringiendo la libre competencia".
La CNC resalta fragmentos de las notas de prensa. En junio de 2007, Inprovo decía que "los productores se están viendo obligados a trasladar el aumento de costes a sus clientes, lo que repercutirá en el precio al consumidor". Los precios en origen empezaron a subir. "El precio del huevo ha subido un 12% en agosto", aseguraba la segunda nota. Los precios al consumo apenas habían subido, pero empezaron a hacerlo desde entonces. Ese mes sí subieron los precios en origen, pero los datos del Ministerio de Agricultura no cuadran con los de la nota. Inprovo sostiene que los suyos responden a un cálculo propio aproximado con precios oficiales medios de huevos de diferentes categorías en las lonjas. Así, puede hallarse una subida cercana al 12%, si bien las diferencias de precios entre lonjas llegan a superar el 100%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.