_
_
_
_
_

Borruey exige que se respete el 'paredón de España'

Francisco Borruey, alcalde socialista de Paterna entre 1997 y 2007, exigió ayer a su sucesor, Lorenzo Agustí, del PP, que respete el proyecto urbanístico del Llano del Cura que incluye un parque de unos 127.000 metros cuadrados en torno al denominado paredón de España, uno de los muros de la galería de tiro de las instalaciones militares de La Muela frente al que fueron fusilados centenares de víctimas de la represión franquista entre 1939 y 1956. El ex alcalde socialista acordó con el Ministerio de Defensa la cesión de 700.000 metros cuadrados del antiguo cuartel para el nuevo barrio en enero de 2007. El PAI del Llano del Cura está diseñado para construir unas 1.700 viviendas, un tercio de las cuales serían de protección oficial, y para garantizar la conservación del paredón de España, "el lugar donde vertieron la sangre" al menos las 2.238 víctimas de la represión franquista identificadas hasta la fecha "como un legado para las próximas generaciones, un lugar para la reflexión y el recuerdo".

Borruey defendió el proyecto que impulsó durante su último mandato ante el aparente olvido del mismo por parte de Agustí, su sucesor, quien compareció el martes para respaldar la construcción de un memorial a las víctimas del franquismo en el cementerio de Paterna. "Para que la memoria quede cerrada bajo llave a las seis de la tarde", comentó Matías Alonso, experto en el asunto de la Fundació Societat i Progrés.

El cementerio de Paterna ya alberga un memorial dedicado a "los fusilados por la libertad" que se levantó bajo mandato de Borruey. Tres franjas de crisantemos rojos, gualdas y morados vestían el espacio ajardinado frente al monumento. En octubre pasado, bajo mandato del PP, los crisantemos fueron sustituidos por flores blancas y amarillas. El cambio provocó un notable altercado en vísperas del 1 de noviembre, fecha que aprovechan muchos familiares de las víctimas para rendirles memoria.

Agustí salió al paso de la polémica, repuso las flores y acompañó una corona de flores que se depositó ante el monumento el 1 de noviembre pasado. Pero ayer, aquellas flores estaban marchistas. "Agustí sacó rédito de una jugada organizada por el PP con unas flores de tente mientras me hago la foto", sintetizó Matías Alonso. Como resultado, los actos en memoria de las víctimas previstos el 12 y 13 de abril, vísperas del 14, no serán unitarios por primera vez en años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_