_
_
_
_
_

Rajoy exhibirá su liderazgo para acallar las críticas

Carlos E. Cué

Llegó el gran día de Mariano Rajoy para desquitarse de las atronadoras críticas que ha recibido por su silencio. El líder del PP dejará hoy avanzada la estructura básica de lo que será su equipo en los cuatro largos años de oposición que tienen por delante. En los mentideros populares se aseguraba ayer que Rajoy había comenzado a llamar a algunos dirigentes para ofrecer cargos relevantes, como los cuatro puestos en la mesa del Congreso que corresponden a los populares y las ponencias del congreso interno previsto para fines de junio.

Los nombramientos de Rajoy tienen que implicar necesariamente, según varios dirigentes, un golpe de mano del líder, que necesita una demostración de autoridad después de haber recibido internamente, pero sobre todo externamente, críticas muy duras en medios muy influyentes en la militancia del PP por su decisión de continuar al frente de la oposición.

Más información
Rajoy inicia la renovación del PP colocando a Sáenz de Santamaría como portavoz en el Congreso

En realidad, todavía quedan dos meses y medio para cuadrar la estructura final del partido, con un nuevo secretario general y un nuevo equipo puramente marianista. Sin embargo, la junta directiva, que se reunirá en un hotel, dará hoy el pistoletazo de salida del congreso de junio, con el más que probable nombramiento de un organizador -fuentes del entorno de Rajoy apuntan a Soraya Sáenz de Santamaría, su mano derecha- y unos ponentes por temas.

Las quinielas

Lo que sí será definitivo es el nombre del portavoz en el Congreso y el equipo de dirección del grupo parlamentario. Las quinielas se concentran en tres nombres. La propia Sáenz de Santamaría, el valenciano Esteban González Pons -el que sigue más fuerte en las apuestas por su experiencia como portavoz en el Senado y en las Cortes de la Comunidad Valenciana- y el castellonense Juan Costa. Manuel Pizarro parece descartado para ese puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros nombres que sonaron, como Ignacio Astarloa, José María Michavila o Luisa Fernanda Rudi parecen descartados por su excesiva vinculación con el pasado. Todos los consultados apuestan por una gran renovación.

Alfonso Alonso, ex alcalde de Vitoria y uno de los posibles protagonistas de esa renovación en la dirección, ha hecho un llamamiento a la "moderación" y a la "generosidad" de los dos grandes partidos y confía en "tener un hueco" en Madrid, adonde llega como diputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_