_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN JOSÉ CORTÉS | Padre de Mari Luz | El crimen de la niña Mari Luz

"Si se hubiera cumplido la condena, quizá mi hija no habría muerto"

Juan José Cortés, de 38 años, el padre de Mari Luz, aún mantiene la entereza, pese a los duros momentos que está viviendo.

Pregunta. ¿Cómo se sintió cuando supo que, por un error, Santiago del Valle estaba libre?

Respuesta. Fue terrible. Se me quedó el cuerpo frío; se me vino todo abajo otra vez. Los tres momentos más fuertes, en los que se me ha quedado el cuerpo sin vida, fueron cuando supe que mi hija había desaparecido, cuando me llamaron y me dijeron que el cuerpo de Mari Luz estaba en el muelle y ayer, al enterarme de que este hombre tenía que haber estado en la cárcel, que tenía una condena y que si la hubiera cumplido mi hija quizás no hubiese muerto.

P. ¿Qué piensa de los responsables de este posible error?

"¿Cómo van a reparar ahora la muerte de mi hija Mari Luz?"
Más información
El pederasta acudía cada 15 días al juzgado
El Poder Judicial inspeccionó en noviembre el juzgado de Sevilla y no detectó irregularidades
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Les pido que den la cara, que no se escondan y que dejen de echarse la pelota unos a otros. A estas personas, que son responsables indirectos de la muerte de mi hija, les pediría que reconozcan que se han equivocado, que se han confundido, que han cometido un error gravísimo que se ha pagado con la vida de una inocente. Y que depuren responsabilidades. Quien sea, el Gobierno o quien sea que tenga que hacerlo. A todas esas personas, les hago una pregunta: ¿cómo van a reparar ahora la muerte de mi hija? Algo que ya es irreparable.

P. ¿Confía en que este error no se repita?

R. Espero que esto haga cambiar las cosas y que mi hija sea la última que muera por un error administrativo. Y también espero que esto sirva para que no se haga oídos sordos a lo que estamos pidiendo muchos españoles, que es la cadena perpetua. Ésta no va a perjudicar a mucha gente. No, simplemente va a perjudicar a las personas que son violentas, asesinas. Eso no se debe tomar como castigo, sino como algo preventivo para que estas personas que no están preparadas para vivir en sociedad, por lo menos, lo hagan aisladas. Sería una medida de protección para la sociedad.

P. ¿Piensa emprender alguna acción legal por este fallo de la Justicia?

R. Ahora es muy pronto, es muy precipitado decir nada. Sé que hay mecanismos legales para realizar este tipo de cosas. Pero sí quiero dejar claro una cosa: no voy a permitir que, si mi hija ha muerto por el error de alguien, se quede impune también. Si hay una fiera que ha matado a una inocente, hay un responsable que la ha dejado suelta. Así que desde ese responsable, hasta la misma persona que ha cometido el delito, la que ha escondido el cadáver, la que ha ocultado al asesino, todos éstos deben pagar su culpa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_